NOTICIAS

Beauveria Peruviensis, nueva especie de hongo contra la broca de café

18 - septiembre - 2019 / Por: Cafelab

Junto con la roya, la broca es una de las enfermedades más temidas por los caficultores a nivel mundial. Perú no es la excepción, lo que ha llevado a que se experimenten con controladores biológicos de ambas plagas que atacan las plantas de café en diversas cooperativas y organizaciones. A esta lucha se unirá el Beauveria Peruviensis, una nueva especie de hongo hallada recientemente por los científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM-A).

Después de dos años y medio de intenso trabajo, científicos de la UNTRM, han dado a conocer una nueva especie de un hongo entomopatógeno, al cual denominaron Beauveria Peruviensis en honor al Perú, país de procedencia de esta nueva especie. La noticia fue dada por el rector de la UNTRM, Policarpio Chauca Valqui.

El equipo científico está dirigido por el M.Sc Segundo Manuel Oliva Cruz, mientras que el reporte de la investigación fue liderado por el Ph.D. Danilo Bustamante Mostajo. Los miembros del equipo investigador son M.Sc. Santos Triunfo Leiva Espinoza, Ph.D. Martha Calderón Ríos y los ingenieros Leidy Gheraldinne Bobadilla Rivera, Jani Elisabet Mendoza Merino y Geysen Everson Angulo Cueva. Todos ellos son parte del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la UNTRM.

“Este espécimen fue localizado en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas”, afirmó Manuel Oliva, también Director del INDES-CES. El hallazgo fue difundido el 9 de setiembre a través de un artículo científico publicado en una de las revistas de mayor impacto a nivel mundial en el tema de hongos “MycoKeys”, bajo el título: “Filogenia molecular y delimitación de especies en el hongo entomopatógeno Beauveria (Hypocreales, Ascomycota). Ello confirma la descripción de la especie nueva Beauveria Peruviensis, señaló Oliva.

“MycoKeys” es una revista científica de acceso abierto que es revisada por pares que cubren el ámbito de la micología. Desde el 2011 publica documentos sobre el hongo del reino monofilético que contienen datos taxonómicos o ecológicos sobre cualquier taxón de edad geológica desde cualquier parte del mundo.

“Este descubrimiento marca un hito en la historia de nuestra universidad porque se trata de una especie de hongo nuevo para el mundo científico y porque actúa como controlador biológico de una de las principales plagas del cultivo del café. Por lo tanto, contribuirá de manera eficiente en reducir la incidencia de esta plaga y ayudará a solucionar un problema fitosanitario de los productores cafetaleros de nuestra región y el mundo”, señaló el rector Chauca Valqui, visiblemente orgulloso de su equipo de científicos. Cabe resaltar que esta investigación tuvo el aporte financiero del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Texto editado con información de la UNTRM-A / Fotos: INDES-CES

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más