A LA VENA

El espresso deconstruido de Ariana Medina, la mejor barista del Perú

19 - septiembre - 2019 / Por: Cafelab

Tras haber sido testigos de su triunfo por segunda vez en el Campeonato Nacional Femenino de Barismo “Espressate Mujer”, visitamos a Ariana Medina en Abisinia Company, su cafetería en Pueblo Libre, para que nos cuente en qué se inspiró para preparar la bebida de autor a base de espresso, canela, carambola y naranja con la que se coronó como la mejor barista femenina del Perú 2019.

Ariana Medina es una barista con mucha experiencia, sin embargo este año el Campeonato Nacional Femenino de Barismo “Espressate Mujer” no dejaba de representar un gran reto porque cada vez hay más y mejores baristas femeninas en nuestro país. Así que junto a su equipo de Abisinia Company, su hermano Israel Medina y su cuñada Hitomi Ontaneda, se plantearon una pregunta ¿qué significa el café de especialidad? Para responderla buscaron en las entrañas del mismo café y así fue que decidieron deconstruirlo para intensificar sus notas y presentar una bebida en la que se resaltaban todos y cada uno de sus sabores.

[También te puede gustar: Dale Harris: “Perú tendría gran oferta de cafés si experimenta más en procesos”]

Ariana durante su presentación en “Espressate Mujer”. Foto: Roger Aguilar / Cafelab.

Ariana usó un café de la variedad Bourbon de la finca del productor Rolando Peña, ubicada en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, en Cusco. Usando colapiz, jugo de carambola, infusión de canela, y mermelada de naranja, Ariana consiguió una bebida potente pero de acidez sutil, perfumada, de cuerpo sedoso y envolvente y de postgusto prolongado.

[También te puede gustar: Conoce las regiones cafeteras del Perú]

Diagrama de deconstrucción del espresso diseñado por Néstor Quintero. Foto: Pamela Acosta / Cafelab

[Te puede gustar: ¿A qué sabe el café?]

Nosotros pudimos identificar que el espresso suele ser una bebida que en apariencia puede generar un poco de temor porque se le relaciona con sabores fuertes e intensos. Entonces quisimos darle al público una experiencia diferente probando los sabores del espresso pero deconstruidos. Quienes prueban esta bebida ya son más conscientes de lo que se puede percibir en el espresso.

Ariana Medina, ganadora del Segundo Campeonato Nacional de Barismo Femenino “Espressate Mujer”.
Ariana, Hitomi e Israel, el equipo de Abisinia Company. Foto: Pamela Acosta / Cafelab.

Nuestra campeona, con este nuevo título bajo el brazo, tendrá la oportunidad de participar en la SCA Coffee Expo 2020, en Portland, Estados Unidos, considerada la feria más importante del mundo en la industria del café, codearse con baristas, tostadores y productores de otras partes del mundo, aprender y ganar nuevas experiencias que espera aplicar de regreso al Perú.


Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes