NOTICIAS

Conoce a los jueces nacionales de Taza de Excelencia Perú 2019

20 - septiembre - 2019 / Por: Roger Aguilar

Ya está en marcha la tercera edición de Taza de Excelencia Perú con la recepción de las muestras de cafés de especiales, provenientes de diversas partes del país, que serán parte de esta competencia que seleccionará a los mejores cafés del país gracias a la participación de jueces nacionales e internacionales. Conoce a los 12 jueces seleccionados para la etapa nacional.

Enid Esquivel dirige el laboratorio y tostaduría Tika Coffee Perú / Foto: Tika Coffe Perú.  

Enid Esquivel Masis

“Soy catadora Q Grader, tostadora desde hace 16 años y soy fanática del café y orígenes del mundo. Actualmente, trabajo en mi propio laboratorio y tostaduría, Tika Coffee, en Lima. He tenido la suerte de estar en más de ocho ediciones de Taza de Excelencia, incluyendo Perú, así como en concursos importantes relacionados al café.

Mi mayor motivación es seguir instruyendo a la gente mediante cursos y talleres, orientándola sobre sus perfiles de café y el tueste de su producto. Les hago entender que el grano es muy bondadoso y les explico sobre el gran potencial que tiene el Perú en cafés diferenciados”.

Lourdes Córdova es jefa de control de calidad del laboratorio de la Cámara Peruana del Café y Cacao / Foto: Norka Peralta

Lourdes Córdova Moya

“Soy catadora de café con certificación internacional Q Grader, especialista en control de calidad y normalización. He participado como juez líder en concursos nacionales de café y he sido ponente en más de 150 eventos en diversos temas relacionados a café y cacao.

Uno de los temas que he tratado es el Uso de Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Café, curso que se organiza en distintas zonas cafetaleras. Actualmente, me desempeño como jefe de Control de Calidad de Laboratorio de la Cámara Peruana de Café y Cacao. Mi mayor motivación es que el café peruano tenga un importante reconocimiento en el mundo por sus diversos perfiles de sabores y aromas”.

Henry Guillén es parte del equipo de Cofffe Hunters / Foto: Taza de Excelencia.

Henry Guillén Carreño

“Trabajo en el área Comercial y de Control de Calidad de Café  de la empresa Coffee Hunters, con la cual brindamos apoyo a las diferentes organizaciones de la zona sur y norte del Perú. Nuestro objetivo es buscar precio justo para todos los actores de la cadena de suministros de café. 

Estoy muy contento de ser parte nuevamente del panel de jueces en esta tercera edición de Taza de Excelencia. Y soy consciente de la gran responsabilizas de llevar, como juez, a los mejores cafés peruanos a la etapa internacional del concurso. Me siento muy orgulloso y contento por aquellos productores de café que hacen enormes sacrificios por estar en esta competencia. Mi mayor motivación es mi familia y seguir aprendiendo todos los días de las nuevas tendencias del mundo del café”.

Miguel Conco da asistencia técnica a los caficultores a través del CITE Agroindustrial VRAEM.

Miguel Ángel Conco Sosa

“En el año 2002, empecé a trabajar en una empresa exportadora de café especial, y la fragancia y el aroma del café me cautivaron al instante, desde ese entonces entré al mundo del café.

Actualmente, trabajo con organizaciones (asociaciones y cooperativas) y empresas públicas y privadas en el VRAEM por medio del CITE Agroindustrial Vraem, dando asistencia técnica, capacitaciones, talleres de catación de cafés especiales, charlas técnicas, ensayos de análisis físico y sensorial de cafés, dirigidos a productores, emprendedores y empresas privadas.

Mis mayores motivo y pasión son mi familia y el café, los cuales me estimulan a seguir aprendiendo sobre este fruto y, así, compartir mis conocimiento con los productores cafetaleros y con las empresas dedicadas a la línea del café.

De esta manera, contribuyo con la producción de cafés de especialidad en nuestro país, generando identidad y cultura cafetalera y, al mismo tiempo, promociono el consumo interno del café”.

Lisbet Mariño es parte de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi.

Lisbet Mariño Huaylla

“Soy de Inkawasi, Cusco, estudié Negocios Internacionales en la Escuela de ADEX y mi pasión es el café. Tengo 5 años de experiencia en la cadena de valor del café. Y actualmente, laboro en la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi y cuento con la certificación de licenciada Q Arábica Grader.

Mi mayor motivación son mi padre, quien es productor café, y las familias productoras de café de Inkawasi. Mi aspiración es seguir ganando más experiencia en este maravilloso mundo del café y, así contribuir en el desarrollo y competitividad de los cafés de alta calidad en nuestro país”.

Gustavo Rosillo recientemente inauguró su cafetería Peruandino en Jaén, Cajamarca.

Gustavo Rosillo Pinzón

“Soy catador Q Grader Arábica y barista de Le Cordon Bleu. Crecí siendo parte del proceso agronómico del café.  Así surgió mi verdadera vocación y pasión que me llevó a estudiar Agronomía y, en sociedad con mi hermana, emprender una empresa especializada en el rubro cafetero, constituyendo y siendo el subgerente de Agroindustrias Rospinz.

Desde hace 5 años laboro como jefe de Control de Calidad en Comercio & CÍA. Gracias a la empresa, participo activamente en ferias y eventos tanto nacionales como internacionales.

Soy un apasionado del café. Mi objetivo es seguir contribuyendo a la mejora de la calidad y la estandarización del café. El Perú tiene que lograr la estandarización e institucionalidad cafetera. Y mi mayor motivación es mi familia, pues no hay nada más importante que ella”.

Rigoberto Añamuro es socio fundador y CEO de Café Candelaria.

Rigoberto Añamuro Pampamallco

“Soy ingeniero agroindustrial, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno; catador Q Arábica Grader, certificado por el Coffee Quality Institute, y cuento con más de siete años de trayectoria laboral en importantes compañías nacionales y multinacionales dedicadas a la importación y exportación de cafés especiales.

Soy cofundador y CEO de Café Candelaria, marca de café con valor agregado e identidad puneña. Trabajo constantemente en la mejora de calidad, estandarización y la sostenibilidad del suministro de cafés especiales.

Mi mayor motivación es el éxito. Me encanta poner todo de mi parte en lo que hago y hacer el trabajo bien. Hasta cuando trabajo por mi cuenta, siento que puedo permanecer en ese estado permanentemente sin que nadie me exija nada”.

Gracia Briceño es gerente general de la tostaduría-cafetería MamaQuilla.

Gracia Briceño Villanueva

“Tengo estudios en Hotelería y Turismo (Universidad San Ignacio de Loyola), barismo (Le Cordon Bleu ), Tostado y Cata ( Iecafé) y poseo el Q- Grader (Costa Rica) y barista Skills Intermediate (España), y he sido juez del Campeonato Nacional de Baristas 2018, Chanchamayo.

Soy gerente general y fundadora de la Tostaduría – Cafetería MamaQuilla. Trabajo con ONG en campo, asesorando, capacitando y acompañando a productores y diversos actores de la cadena de valor del café. Tengo experiencia en gestión e implementación de proyectos de desarrollo.

Mi mayor motivación es contribuir a construir la cultura del café en mi país, que los peruanos identifiquemos, apreciemos y valoremos nuestro café de especialidad. Y busco intercambiar, aprender y compartir todo lo referente al café con una mirada de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente”.

Edwin Quea es consultor en cafés de especialidad / Foto: Taza de Excelencia.

Edwin Quea Pacco

“Soy catador profesional en la escala Q Grader con certificación del CQI. Tengo 12 años de experiencia en el mundo del café. Pertenezco a la segunda generación de caficultores de mi familia. He sido juez catador de la Taza de Excelencia Perú 2017, 2018 y ahora también del 2019. También he sido juez del Campeonato de Aeropress World Championship 2019, en Bolivia.

Soy empresario y consultor de cafés de especialidad y medios de comunicación. Tengo mi propia marca de café: Quea Coffee.Mi mayor motivación es ayudar a los productores de café del Perú, en el especial a los del Cuzco. Esa es mi pasión: ver felices a los productores”.

Gladys Meza es una de las catadoras más jóvenes del país.

Gladys Meza Véliz

Soy productora de café de la tercera generación en mi familia. Me inicié hace 5 años como asistente del área de Control de Calidad de C.A.C. Satipo. Soy licenciada Q Grader, gracias a una beca de la Central de Café y Cacao del Perú, financiada por la PNIA.

Mi experiencia la forjé en la empresa exportadora Group Velásquez y la Cooperativa Kaffee Satipo. Estar entre las catadoras más jóvenes del Perú significa que aún hay mucho por recorrer en esta apasionante profesión

Mi mayor motivación es mi familia, el equipo que integramos en mi trabajo, los grandes desafíos emprendidos hasta el día de hoy y la satisfacción de los productores. Me siento contenta y comprometida con la Taza de Excelencia 2019″.

Richard Velásquez dirige el laboratorio de la empresa Narsa.

Richard Velasque Damiano

“Soy licenciado Q Arábica Grader en el Centro de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, en marzo de 2018. Tengo 14 años de experiencia en el mundo del café. Todo empezó cuando entré a trabajar en Narsa (Negociaciones Agroindustriales Arévalo), empresa de la selva central dedicada a la promoción, producción, comercialización y exportación de café. Actualmente, tengo a mi cargo la dirección de laboratorio de la empresa.

Mi mayor motivación es mi pequeña Gia, mi madre y los nuevos desafíos emprendidos por nuestro complejo empresarial en lograr cafés referentes y ecoeficientes. Me siento muy comprometido de participar en el panel nacional de jueces para la Taza de Excelencia 2019″.

La lista total de jueces nacionales incluye a Carmen Rosa García Yansen de Junín. Todos ellos son liderados por el juez líder John Thompson (Reino Unido), fundador de la consultora Coffee Nexus y es parte del equipo de jueces líderes de Alliance for Coffee Excelence.

DATO CAFETERO

  • La premiación de la III Taza de Excelencia Perú será el 25 de octubre en Jaén, en la IV FICAFE a realizarse en esa ciudad.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Roger Aguilar

Roger Aguilar Mendieta es periodista, contador técnico y le apasiona la fotografía. Le encanta el trabajo de Peter Lindbergh y siguiendo lo dicho por Patrick Demarchelier, siempre tiene presente que un fotógrafo debe ser rápido y como un atleta olímpico, debe practicar todos los días. Su café favorito: el americano en buena compañía.

Sígueme:

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes