La cafetería-museo en Huamanga de los caficultores de Ayacucho

La Asociación de Productores de Café del VRAE Ayacucho abrió recientemente una cafetería-museo en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, como parte de su política de promoción del consumo de café de la región, difusión de la cultura cafetalera entre la población e incentivo del turismo.

El presidente de la organización, Pedro Ñahui Atao, informó que la idea de abrir este local se les ocurrió tras visitar Colombia en donde existen este tipo de negocios. La cafetería-museo abrió sus puertas el 23 de agosto, el mismo día que se celebró el Día del Café Peruano.

“Estamos muy alegres. La población y las autoridades nos han felicitado, nos apoyan, y las agencias de turismo nos han incluido en sus ruta. Luego de hacer los recorridos, llevan a los turistas a nuestra cafetería-museo”, comentó Ñahui.

La propuesta de los productores de Café del VRAE se suma a la oferta cafetalera en Huamanga, con el plus de que en su cafetería-museo los amantes del café no solo disfrutan de su bebida favorita, sino también conocen un poco más sobre la cadena de producción mediante fotografías, máquinas y estatuas del museo. También se pueden adquirir recuerdos alusivos al café.

La cafetería-museo funciona en el segundo piso del jirón Lima 106, en Huamanga.

La asociación que lidera Ñahui fue creada en el 2013, cuenta con 40 familias asociadas y no solo vende café en grano verde o tostado, sino también cuenta con su propia marca colectiva de café especial: Café Ayacuchano. Cultiva las variedades típica, caturra y bourbon a una altura que va de los 1500 a 1800 metros sobre el nivel del mar.

Dato cafetero

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *