Bajo sombra, el gran café de asháninkas y notmasigengas

La feria Expoalimentaria fue el escenario del lanzamiento oficial de Bajo sombra, café 100% orgánico producido por los caficultores de las etnias Asháninka y Nomatsigenga agrupados en la Asociación Central Agroecológica Sinchiri-Pangoa, de Junín.

El café Bajo sombra destaca por quiénes lo producen, es decir, los nativos de las etnias mencionadas, por su calidad y por su proceso de producción. Ellos cultivan sus cafetos respetando el medio ambiente, lo que se traduce en que no usan pesticidas y tampoco talan los árboles de sus chacras. Al contrario, se han organizado para patrullarlas y dar la voz de alerta a las autoridades si es que descubren estas prácticas.

Bajo sombra fue uno de los cafés más solicitados en la Expoalimentaria / Foto: Roger Aguilar.

Los caficultores cristalizaron este proyecto gracias al apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el cual se encargó de organizarlos, brindarles asesoría técnica y ayudarlos a buscar mercado, incluyendo gestionar su participación en la Expoalimentaria, desarrollada en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, del 25 al 27 de setiembre.

El presidente de la asociación, Justo Chimonca Vargas, destacó el trabajo de Serfor y nos contó que antes cultivaban sus cafetos sin muchos cuidados, por lo que su producción era poca y de una pobre calidad. Por su parte, el dirigente Jesús Mahuanca Zacarías nos relató que antes los beneficios de las ventas se concentraban en la empresa a la que ellos le vendían su producción, pero ahora, gracias a que ya cuentan con su propia organización, confían en que estos beneficios redunden directamente en los 97 caficultores nativos de la organización.

Entre las variedades de cafés que cultivan, figuran Geisha, Bourbon, Típica y Catimor. Esto a una altura que va desde los 900 hasta los 1600 metros sobre el nivel del mar.

Mientras conversábamos con ellos, fuimos testigos de la gran acogida que tuvieron durante la feria Expoalimentaria. El público se acercaba a preguntar y comprar el café Bajo sombra y a tomarse fotos con los dirigentes, quienes asistieron al evento vestidos con sus trajes típicos, orgullosos de su identidad.

Dato cafetero

  • La firma Zanesco se encargó de la tostaduría de Bajo sombra y facilitó sus máquinas y su personal para su presentación en Expoalimentaria.
  • Correo: cafesinchi@gmail.com
  • Celular: 985151215

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *