COFFEE LOVERS

John Thompson: “Hay calidad y diversidad de sabores en cafés peruanos”

07 - octubre - 2019 / Por: Norka Peralta

El 25 de octubre conoceremos cuáles son los mejores cafés del Perú. Ese día, en la ciudad de Jaén (Cajamarca), se revelarán los nombres de los caficultores con la producción más destacable de este año según Taza de Excelencia, la competencia que busca y premia a los cafés peruanos más sobresalientes desde el 2017.

John Thompson tiene 24 años de experiencia en la industria del café / Foto: Roger Aguilar

Detrás de ese anuncio está el trabajo desarrollado por catadores de cafés especiales quienes vienen evaluando muestras de cafés de Cajamarca, Amazonas, Cusco, Junín, Pasco, Huánuco, Puno y San Martín. Ese grupo es liderado por John Thompson, un inglés con 24 años de experiencia en la industria del café. Su currículo incluye ser parte del equipo de jueces líderes de la organización Alliance for Coffee Excellence (ACE) que desde 1999 impulsa la evaluación de cafés de calidad excepcional en el mundo. Además, es fundador de Coffee Nexus, una consultora en la mejora de la calidad, valor agregado y la sostenibilidad de la cadena de suministro de cafés.

En su primera vez en Perú, Thompson destaca la calidad de las 209 muestras enviadas desde diversas partes del país para su preselección de participación en la competencia. De estas, clasificaron 83 de las mejores, las que nuevamente serán evaluadas a partir del 14 de octubre. “Estamos realmente felices de la calidad y diversidad de perfiles de sabor de los cafés que se pueden producir en el Perú”, comenta.

Thompson visitará productores de café y cacao en Jaén / Foto: Roger Aguilar

“El café peruano se distingue porque tiene diferentes orígenes, ya que proviene de diversas partes del país, lo que hace que tenga diferentes perfiles. [En general], hemos encontrado que hay una consistencia en los procesos y que hay un buen trabajo del caficultor con [las variedades] Bourbon, Típica y Geisha. Es realmente interesante”, señala. Respecto a los 83 cafés seleccionados refiere que hay perfiles de sabores únicos que van desde frutas tropicales hasta los más florales y elegantes.

Thompson afirma que Taza de Excelencia es “una competencia democrática” porque las muestras participan con códigos, por lo que los catadores no saben a quiénes pertenecen o de dónde provienen. “La única forma de que pases la preselección es con una muestra de alta calidad, lo cual en la actualidad es una gran oportunidad para obtener mejores precios en el mercado global de cafés especiales que busca ‘terroir’ excepcionales y buenos procesamientos”, explica. En el caso peruano, recomendó trabajar en asegurar la consistencia del procesamiento de los cafés para aumentar la reputación mundial del país como productor de cafés especiales.

Durante su estancia en el país, Thompson tiene planeado viajar a Jaén para visitar a productores independientes de café y cacao de la región. Cabe indicar que de los 83 mejores cafés del país de este año, 40 proceden de la región Cajamarca.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes