COFFEE LOVERS

¡Métele café! Episodio 4 del podcast cafetero: cafés de especialidad

12 - octubre - 2019 / Por: Cafelab

El café más rico es el que más nos guste, y a decir verdad en eso hay muy poco margen de discusión. Algunos les gustan los cafés más dulces, otros más amargos, o más ácidos. Hay quienes los prefieren más oscuros, otros más claros, quizás más ligeros, o con más cuerpo… en fin, son muchos los atributos que un café puede tener por los que se convierten en nuestros favoritos. Pero siendo un asunto tan subjetivo y que depende de los gustos de cada persona, ¿Cómo hacemos para determinar cuál es el mejor café? Pues a través de los llamados cafés de especialidad.

[Escucha aquí el episodio 3 del podcast cafetero: variedades de café]

Hola, soy Pamela Acosta y esto es ¡Métele Café!, el podcast cafetero de Cafelab. En estos pocos minutos te voy a contar algunas historias, datos curiosos, estadísticos, tips y rutas para que puedas disfrutar de nuestra bebida favorita de la mejor manera.

Hoy te voy a contar qué son los cafés de especialidad.

Empecemos con un poquito de historia: En el año 1974 la noruega Erna Knutsen hizo un descubrimiento maravilloso. Ella trabajaba en una importadora de cafés en Estados Unidos llevando el registro de los productos que se comercializaban por volumen, y empezó a notar que habían lotes de excelente calidad que al ser muy pequeños en cantidad, no le interesaban a la empresa. Vio en estos microlotes una gran oportunidad, así que compró estos cafés ofreciendo mejores precios a sus productores, y junto a un grupo de tostadores empezó a comercializarlos. Por sus sabores y aromas únicos y por ser cultivados en microclimas idóneos, Knutsen llamó a estos cafés, cafés de especialidad.

Hoy sabemos que un café de especialidad es un café que ha sido probado por expertos catadores certificados, siguiendo técnicas y estándares internacionales, y ha alcanzado al menos 80 puntos de una escala de 100. El protocolo de evaluación es establecido por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos, o SCA por sus siglas en inglés. Si bien se valoran características como fragancia, sabor, aroma, cuerpo, entre otras; también se toma en cuenta la trazabilidad del café, es decir el origen y todo el proceso que involucra su tratamiento desde la finca hasta la taza.

Pero la cosa no queda allí, ah. Para saber cuál de todos los cafés de especialidad es el mejor, es necesario compararlos entre sí. Y es por eso que desde el año 1999 existe una competencia internacional llamada Taza de Excelencia, organizada por la Alianza para la Excelencia del Café, que busca reconocer a aquellos cafés que por sus formidables cualidades se acercan a la perfección. En esta competencia, el nivel de verificación es el más riguroso que existe en toda la industria del café de especialidad, y por ello su prestigio.

En el Perú, Taza de Excelencia se realizó por primera vez en el año 2017. En aquella oportunidad el ganador fue el productor cajamarquino Juan Heredia Sanchez. Su café obtuvo 92,3 puntos. Al año siguiente, en el 2018, el ganador fue el productor cusqueño Dwigth Aguilar Masías, y su café logró 91,1 puntos. Tremendos cafés.

Este año, los jueces de Taza de Excelencia han analizado 209 muestras de cafés de especialidad de Cajamarca, Amazonas, Junín, Cusco, Puno, Huánuco, Pasco y San Martín. De estos, 83 han pasado a la etapa nacional, y este 25 de octubre, durante la IV Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFE) que se desarrollará en Jaén, conoceremos al mejor café del Perú ¿Quién será el ganador? De seguro que ustedes al igual que yo, también se mueren de ganas por saberlo ¡Qué nervios!

Aquí termina esta edición de ¡Métele Café! Recuerda que la transcripción estará disponible en www.cafelab.pe. Aprovecho para agradecer a FICAFE JAÉN 2019 porque nos permitirán estar allí en primera fila cubriendo todas las incidencias de este gran evento cafetero. Si te interesa conocer más del mundo del café suscríbete a nuestro boletín y síguenos en Facebook, Instagram y Twitter. Y si quieres formar parte de nuestros contenidos puedes escribirnos a editorial@latangente.pe y te enviaremos todos los detalles. Hasta la próxima.


Etiquetas: , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes