NOTICIAS

Devida financiará equipos para caficultores y cacaoteros de Puno y Cusco

13 - noviembre - 2019 / Por: Cafelab

Cinco organizaciones de productores de café y cacao de Puno y Cusco serán equipadas gracias al convenio que firmaron con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El monto de la inversión asciende a S/885,500.

Mediante el convenio, se adquirirá y entregará seleccionadoras, tostadoras, selladoras, despulpadoras y conchadoras a las Cooperativa Agraria Cafetalera San Isidro LTDA. (Yanahuaya), Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru LTDA. (Alto Inambari) y Cooperativa Agraria Cafetalera San Jorge LTDA. (Putina Punco).  Todas ubicadas en la provincia de Sandia, Puno.

Devida también costeará el mejoramiento de caminos vecinales, por más de 10 millones de soles.

También se cuentan como beneficiarios las organizaciones de cacao Cooperativa Agraria Industrial San Gabán LTDA (San Gabán, Carabaya, Puno) y Asociación de Productores de Cacao Nueva Generación de la CNN. San Lorenzo (Camanti, Quispicanchi, Cusco). Todas agrupan a 589 socios.

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, subrayó que su institución viene brindando capacitación y asistencia técnica a las organizaciones, así como apoyo en la difusión y promoción de sus productos. Ello mediante ferias, concursos y otras actividades que garanticen la comercialización de esos productos en el mercado local, regional y nacional.

Un dato importante es que seis de los 10 productores cafetaleros de Puno premiados recientemente en París pertenecen a la cooperativa Túpac Amaru.

Mejora de caminos

Devida también firmó convenios con las municipalidades puneñas para el mejoramiento de 102 kilómetros de caminos vecinales, con un monto de inversión que supera los 10 millones de soles.

Rubén Vargas  suscribió los compromisos con el alcalde provincial de Sandia, Víctor Málaga, y los alcaldes distritales de Alto Inambari, Armando Tumbillo; San Juan del Oro, Eduardo Pilco, y de Ayapata, Valer Molina.

Las obras beneficiarán  a un total de 2773 familias y permitirán la articulación entre los centros de producción agrícola y los mercados locales.

El detalle de la inversión es el siguiente: Devida transferirá S/2 millones 699,962.58 a la provincia de Sandia para mejorar 18.80 kilómetros de camino vecinal, en beneficio de 760 familias de los centros poblados de Yanacocha, Isilluma y Río Blanco, ubicados en el distrito de Alto Inambari.

El distrito de Ayapata recibirá S/2 millones 700,000 para el mejoramiento de 46.47 kilómetros de camino vecinal, trabajos que beneficiarán a 1024 familias de los centros poblados de Ayapata, Cocha Selva Alegre y Valle de Esquilaya.

Mientras que en Alto Inambari se invertirá S/3’110,712 para el mejoramiento de 25 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 850 familias de los centros poblados de Santiago Pampa, Llinquipata, Amata Chunchusmayo, Miska San Anton, Pacaysuizo, Santa Rosa, Chilcayoc y Pampa Yanamayo.

Asimismo, en San Juan del Oro, Devida destinará S/1’576,366 para el mejoramiento de 12.27 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 139 familias de los centros poblados de Chuquine, Bajo Lucine, Hancocala y Microcuenca de Pablobamba. 

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes