COFFEE LOVERS

“El ganador de Taza de Excelencia es el nuevo perfil del café peruano”

16 - noviembre - 2019 / Por: Norka Peralta

En abril de este año, la surcoreana Jooyeon Jeon ganó el campeonato mundial de barismo, donde más de 50 países son representados por sus expertos en la creación de bebidas en base a café. En la competencia deben demostrar ante un jurado su pericia en el arte de hacer café, mientras dan un discurso técnico sobre el grano, pero que a la vez debe cautivar a una audiencia especializada.

La barista visitó la sede de Origin Coffee Lab durante su estancia en Jaén / Foto: Roger Aguilar.

La rutina de Jooyeon, de 32 años de edad, es considerada memorable en la historia de este campeonato que se realiza desde hace 20 años. Su presentación, que se puede ver en YouTube, es técnica, pero cautivante, incluso para quienes no conocen mucho sobre café, gracias a su afabilidad y precisión de movimientos en la barra.

Tras convertirse en la mejor barista del mundo, ella ha estado viajando por diversos países, asistiendo a cuanto evento internacional sobre cafés especiales (como se denomina a los cafés de alta calidad) es invitada. Además de barista, es compradora de cafés especiales, por lo que no quiere ni puede perder la oportunidad de conocer los mejores cafés del mundo que se están comercializando en estos meses. Es por ello que recientemente estuvo en Perú, donde fue parte del jurado internacional de Taza de Excelencia, una competencia donde se evalúa y premia los mejores cafés especiales de cada país productor.

Empezó como barista en el 2007, cuando estudiaba educación infantil en la universidad. Entró a trabajar en Momos Coffee, una compañía de cafés especiales con sede en Busán, Corea del Sur, pensando que sería un trabajo de medio tiempo mientras terminaba la carrera, pero el café la cautivó. En el 2009 supo de la competencia mundial de barismo y, desde entonces, estuvo preparándose para participar. En el 2018 quedó en el puesto 14 y este año logró ser la mejor del mundo. Participó con un café colombiano, pero también conoce de cafés de Bolivia, Brasil, Panamá, Ecuador, Guatemala y Costa Rica. Y, tras su paso por Perú, está interesada en probar con nuestro café.

Jooyeon Jeon es compradora de cafés especiales para Momos Coffee / Foto: Roger Aguilar

¿Por qué te interesan los cafés de Latinoamérica?

Nos interesan especialmente los de América del Sur. Los cafés de Ecuador y Perú no son populares en Corea, pero nosotros queremos introducir sus cafés especiales para nuestros clientes porque creemos que tienen mucho potencial.

¿Qué te ha parecido el café ganador de Taza de Excelencia de este año en Perú?

Fue un perfil nuevo para todos los jueces internacionales de Taza de Excelencia, creo que nadie esperaba probar un perfil así. Para muchos de nosotros era un perfil con buenos atributos y otros no sabían cómo evaluarlo, pero esto es lo que pasó en los principios del Geisha (una variedad de alta calidad), así que creo que la variedad de ustedes será el próximo Geisha.

¿Qué hace especial a este café?

Ha sido el café más consistente de la competencia. Básicamente ese café ha sido ganador absoluto durante todos los días de catación hasta el final de la competencia. Tiene un perfil exótico, de especias, pero no sabíamos de qué variedad era.

Parece que es una mutación de Bourbon…

Estoy muy feliz de haber probado este café y que haya ganado porque en todas las últimas competencias que se han hecho en otros países la variedad ganadora es un Geisha. Pienso que es el nuevo perfil del café peruano, ahora ustedes tienen un perfil de sabor específico que deben mostrar al mundo. Es importante por la industria del café, no solo para el Perú.

Jooyeon Jeon y la autora de la nota en las instalaciones de Origin Coffee Lab / Foto: Roger Aguilar.

Los descriptores que usan los catadores para referirse a los cafés provienen de nuestra memoria sensorial, que en el caso peruano está poblado de aromas y sabores de nuestra gastronomía. ¿Es verdad que en esta competencia se han usado descriptores relacionados a frutas peruanas?

Creo que es la primera que todos los jueces internacionales de Taza de Excelencia venimos a Perú, lo que significa que no tenemos mucha experiencia con las frutas peruanas, sin embargo, después de algunos días aquí se estuvo hablando mucho de que el mejor café peruano tiene notas a chicha morada (risas).

¿Cuán importante es para la industria del café que la mujer cobre cada vez más protagonismo en las competencias de productores y de baristas?

Creo que el éxito de una mujer en la industria influye positivamente en otras mujeres, les da confianza y les anima a participar más activamente. También es importante que las empresas realcen la labor de las productoras en el campo porque el trabajo en la finca y la post cosecha lo hace la mujer y a la vez se dedica a su familia.

¿Cómo es en tu caso ahora que viajas mucho y no paras desde que ganaste la competencia?

Mi novio también trabaja en la industria del café y comprende. Este año no es solo importante para mí sino para todas las mujeres de la industria del café y es algo que tengo que hacer. Estoy muy ocupada, pero feliz.

¿Cuál es el café perfecto para ti?

El que es como una fruta, es casi como un postre en sí mismo. Si tienes un almuerzo o una cena te voy a sugerir que tomes un café especial y que pienses en los sabores que puedes encontrar en él.

* Publicada originalmente en la revista Somos el sábado 9 de noviembre del 2019. Esta es una versión extendida.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes