A LA VENA

Entrenó 6 meses para ser el mejor barista del Perú y ahora nos representará en un Campeonato Mundial

15 - diciembre - 2019 / Por: Norka Peralta

Nota publicada originalmente en El Comercio

Antonio Venturo logró el primer lugar del Campeonato Nacional de Barismo. David Salazar y Diana Landeo, fueron segundo y tercero. Los tres son baristas de la emblemática cafetería de especialidad Origen Tostadores de Café.

Antonio Venturo Bardales en la máquina de espresso. Foto publicada originalmente en El Comercio.

“Ser barista es preparar un buen café y darle al cliente la información que destaque la zona productora y el trabajo realizado por el caficultor porque si no sabes de dónde viene tu café y quién lo cultivó no valoras lo que estás tomando”, dice Antonio Venturo Bardales, actual campeón nacional de barismo, sobre el trabajo que realiza en Origen Tostadores de Café, una de las cafeterías de especialidad más importantes de Lima.

Tiene 28 años, de los cuales cuatro años se dedica al café. Estudió cocina y trabajó en cruceros hasta que recaló en Origen Tostadores de Café. Se inició en el área de la trastienda, preparando postres y sándwiches. Luego, comenzó a hacer café en diversos métodos de extracción y después, ya interesado en la bebida, empezó a usar la máquina de espresso. “Tomo café desde niño, pero no sabía de todo el esfuerzo y el conocimiento que se requiere para sacar adelante este cultivo y lograr que desarrolle aromas y sabores complejos”, sostiene.

Antonio logró el título como mejor barista del Perú en el reciente VII Campeonato Nacional de Barismo realizado en la ciudad de Jaén, en Cajamarca, gracias a un duro proceso de preparación de seis meses. Todos los lunes de ese período fueron los días más extenuantes ya que empezaba a entrenar desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m. Al día siguiente debía trabajar. No hubo ni un solo día de descanso.

El entrenamiento consistía en el dominio de la técnica para preparar en 15 minutos las bebidas de autor, cappuccinos y espressos que debía presentar en el campeonato, así como en pulir el discurso que acompañaría toda su performance.

David Salazar y Diana Landeo, segundo y tercer puesto en el campeonato, respectivamente, siguieron el mismo ritmo de entrenamiento. De hecho, los tres son compañeros de trabajo en Origen Tostadores de Café. Ellos también llevan cuatro años como baristas. La única diferencia es que David es bartender de formación y Diana cursó estudios en arquitectura antes de enamorarse del café.

David Salazar (parado), Antonio Venturo (silla) y Diana Landeo. Foto publicada originalmente en El Comercio.

Triunfo con café de Satipo

Otro punto de coincidencia entre los tres baristas es que escogieron el mismo café para su presentación. El elegido: un café de la variedad Geisha que el productor Miller Cainicela cultiva en la finca San Antonio, ubicada en la provincia de Satipo, en Junín.

“Probamos más de 15 muestras de cafés de Cajamarca, Moyobamba (San Martín), Cusco y Satipo (Junín), de los cuales los tres elegimos el de la finca San Antonio porque es un café versátil, de alto rendimiento, y que nos daba a cada uno los perfiles que buscábamos para nuestras bebidas de autor”, cuenta David.

El triple triunfo de Origen Tostadores de Café en el Campeonato Nacional de Barismo es inédito. Nunca antes una cafetería había logrado hacerse de los tres primeros puestos en esta competencia. “Me siento como el papá de tres hijos que han ingresado a la universidad en los primeros puestos”, dice Gino Kanashiro, fundador de Origen Tostadores de Café, resumiendo su satisfacción por el desempeño de sus pupilos.

Rumbo a Australia

Mientras David y Diana seguirán preparándose con miras al campeonato nacional de barismo del próximo año, Antonio corre contra el tiempo. Le quedan apenas seis meses para participar como representante del Perú en el Campeonato Mundial de Barismo que se realizará en el mes de mayo del 2020 en Australia.

Gino, quien fue coach de sus tres baristas y repetirá el plato con Antonio para su preparación rumbo a Australia, la tiene clara. “Vamos a convocar a toda la comunidad cafetalera para que se involucren en esta etapa que tiene como meta que el Perú llegue a las semifinales del campeonato mundial. Para ello vamos a probar extraordinarios cafés para elegir el mejor y queremos el feedback de los jueces del campeonato nacional para mejorar la presentación de Antonio”, explica.

Dado que se trata de un campeonato mundial, las presentaciones son en inglés, por lo que Antonio, quien habla este idioma ya que trabajó en cruceros, tendrá un profesor para pulir su pronunciación. El entrenamiento también incidirá en todo aquello que sirvió para el campeonato nacional. “Nosotros contratamos a una directora de teatro para ayudar a que los chicos transmitieran energía y sentimiento en su discurso; también han tenido un psicólogo deportivo y el apoyo de catadores que les ayudaron a describir de la mejor forma el café que usaron”, revela Gino. Por ello, asegura, todos los aportes de la comunidad cafetalera serán bienvenidos para lograr que Antonio se convierta en el mejor embajador del café peruano ante el mundo. Que así sea.



Etiquetas:

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes