Cafeterías abren desde el 20 de julio: este es el protocolo sanitario que deben cumplir

Desde el lunes 20 de julio, los restaurantes y servicios afines, entre las que se encuentran las cafeterías que tanto echamos en falta durante estos meses de cuarentena, podrán atender en salón con un aforo al 40%. Para ello, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el protocolo sanitario de operación, con el fin de proteger la salud de las personas (trabajadores y clientes) frente al riesgo de contagio del COVID-19.

El Protocolo Sanitario de Operación para las actividades de restaurantes y servicios afines en la modalidad de atención en salón fue publicado hoy a través de la Resolución Ministerial Nº 208-2020-Produce. Ello conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N°117-2020-PCM, que aprobó la fase 3 de la reanudación de las actividades económicas.

Las cafeterías que opten por brindar el servicio en el salón deberán elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” de acuerdo a lo establecido a la R.M. N° 448-2020-MINSA.

No se atenderá a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas / Foto: Engin Akyurt

Estos establecimientos estarán sujetos a vigilancia sanitaria por parte de la autoridad municipal según la jurisdicción, para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en el presente protocolo.

Las cafeterías podrán atender desde el 20 de julio siempre y cuando presenten sus planes ante el Ministerio de Salud. Los que están ubicados en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash todavía no lo harán.

Obligaciones de las cafeterías

  • Produce indicó que todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a COVID-19 del local debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. “En caso que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador”, aseguró.
  • De igual manera, será necesario publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en todos los medios por los que se ofrecen los productos y servicios, con la finalidad de evitar el riesgo de contagio.
  • Tendrán que colocar puntos de desinfección en el salón, no utilizar mantelería y las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.
  • Respecto a los ascensores, estos deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores, respetando una distancia de dos metros También se deben habilitar los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención.
  • El administrador deberá respetar el distanciamiento social en las áreas correspondientes (preparación, bar, recepción, almacenes, vestuario, salón, etc.) definiendo el aforo de acuerdo con la normativa vigente.
  • Señalizar las filas de espera respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.
  • De ser posible contar con un sistema de reserva para evitar aglomeraciones.
  • Garantizar el aprovisionamiento suficiente de jabón líquido, papel toalla y/o secador de manos y soluciones desinfectantes en los servicios higiénicos y áreas de proceso.
  • El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etc.) debe mantener una distancia de 2 metros con el cliente, de no ser posible implementar barreras físicas (por ejemplo, pantallas o mamparas).
  • Los ambientes se deben mantener ventilados de manera natural o con sistemas mecánicos que aseguren la circulación de aire. En los ambientes confinados como ascensores, almacenes, vestuarios, servicios higiénicos, se debe mantener un distanciamiento de 2 metros con señalización.
  • Contar con suministro permanente de agua potable para realizar las operaciones. En caso de desabastecimiento de agua potable se procede a detener las operaciones de la empresa.
  • El negocio antes del reinicio de sus actividades debe realizar el saneamiento integral de las instalaciones que debe ser evidenciado a través de los certificados correspondientes (desinfección, desratización, desinsectación y limpieza y desinfección de reservorios de agua).
  • Grupos familiares de 8 personas podrán compartir una mesa en salón, y de 2 personas podrán sentarse juntas en las barras.
  • En las barras la distancia entre clientes solos o grupos familiares debe ser de 2 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.
  • La distancia social en la barra entre el personal de atención y el cliente debe ser 2 metros, de no ser posible esto, se podrá implementar separadores físicos.
  • Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

Al momento de la atención

  • Durante la atención, el personal de servicio (mozo, azafata, etc.) debe respetar el distanciamiento de al menos 1 metro con el cliente cuando éste tenga puesta la mascarilla.
  • Si el cliente se retira la mascarilla la distancia entre el personal de servicios y el cliente debe ser de mínimo 2 metros. De no ser posible esto, el personal de servicio debe utilizar protector facial adicional a la mascarilla, respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.
  • Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.
  • La distribución de mesas y aforo del salón debe realizarse respetando la normativa vigente sobre el distanciamiento social y el uso de equipos de protección personal, bajo responsabilidad de la empresa que brinda el servicio.
  • Los restaurantes deberán indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.
  • Por último, se debe preferir pagos con sistemas virtuales, en caso de usar tarjetas o pagos en efectivo, se deben desinfectar las manos después de cada operación.

Personal

  • Verificar el uso de mascarillas.
  • Controlar la sintomatología del personal diariamente.
  • Controlar la temperatura corporal del personal al ingreso de la empresa con un termómetro infrarrojo clínico.
  • Realizar la desinfección del calzado al ingreso de la empresa.
  • Verificar el lavado con agua y jabón o desinfección de manos.
  • Se prohíbe el uso de celulares personales en las áreas de la empresa, estos deben ser custodiados por un personal administrativo.
  • Se prohíbe el saludo mediante contacto físico entre el personal, proveedores, visitantes y clientes.
  • El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etc.) debe lavarse con agua y jabón y/o desinfectarse las manos después de cada atención y cuando el caso lo amerite, particularmente luego de realizar cobranzas y/o pagos y/o recibir propinas.
  • Cuando el cliente se retire, se debe recoger todo el servicio (vajilla, cubiertos, y cualquier otro elemento usado por el cliente) de la mesa sin sacudir. Luego de ello, todo deberá ser lavado y desinfectado.
El retiro de mascarillas solo se permitirá durante el consumo de las bebidas y alimentos.

Cliente

  • No se brindará atención a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas establecidas.
  • Verificar el uso de mascarilla.
  • Controlar la temperatura con termómetros infrarrojos, y se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38°C e indicarles acudir al centro de salud más cercano.
  • Colocar medios para la desinfección del calzado (pediluvios, tapetes, rociadores entre otros).
  • Comunicar al cliente que el lavado con agua y jabón y/o desinfección de manos es obligatorio.
  • Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.
  • El armado de las mesas se deberá realizar en presencia de los comensales, evitando la exposición innecesaria de las vajillas, utensilios, etc.
  • Tomar el pedido a través de medios digitales o del personal de servicio.
  • De ser posible implementar medios auxiliares para el traslado de pedidos (carritos, gueridón, etc.).
  • Indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.

Pago con tarjeta

  • El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.
  • Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla.
  • Indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja).
  • Entregar la cuenta y solicitar la tarjeta.
  • Desinfectar el POS, la tarjeta y el lapicero durante el cobro.
  • Solicitar al cliente que digite su clave en el POS.
  • Tomar el POS y proceder al cobro. Previamente consultar al cliente si desea la constancia de pago, de ser positiva la respuesta, solicitar que el mismo la retire del POS.
  • Consultar al cliente si desea dejar propina al personal de servicio, de ser positiva la respuesta, consultar el monto y agregarlo a la cuenta.

Pago con efectivo

  • El pago del servicio puede ser realizado en mesa o en caja, la empresa evaluará la mejor opción con la finalidad de mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro con el cliente.
  • Verificar que el cliente use correctamente la mascarilla.
  • Indicar al cliente que se procederá al cobro (mesa o caja).
  • Entregar la cuenta y solicitar el pago.
  • Proceder con el cobro, colocar el vuelto en una bandeja y entregar la constancia de pago.
  • Desinfectar las manos y elementos utilizados (bandeja, lapicero, etc.).


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