#Caféconlibros Editorial Gafas Moradas: para ver el mundo diferente

“El diario violeta de Carlota” de Gemma Lienas es un libro para adolescentes sobre la desigualdad de géneros. “La protagonista se pone las gafas moradas para ver un mundo diferente, donde todos somos iguales, sin injusticia, desventajas ni menosprecios. Cuando encontré la metáfora de ponerse los lentes para tomar conciencia, lo escogí como nombre de mi editorial”, cuenta la lingüista Lizbeth Alvarado Campos sobre la razón del origen del nombre de Editorial Gafas Moradas.

Gafas Moradas es una editorial feminista que Lizbeth se propuso crear hace dos años. Llevaba varios años leyendo sobre feminismo, al punto que ya tenía una biblioteca sobre esta temática, cuando la idea de tener su propia editorial cruzó por su cabeza y no se marchó más. Con ocho años como consultora en el sector editorial y a cargo del área de Márketing y Comercialización del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sintió que era el momento correcto para crear su propia editorial especializada.

“El activismo en feminismo es muy amplio, por lo que considero que mi forma de hacer activismo es ir más allá de las lecturas y publicar a las mujeres que no se les da voz”

Lizbeth Alvarado

Durante el 2019 estuvo observando editoriales feministas de otros países hasta que su proyecto fue tomando forma, encontrado a sus primeras autoras y definiendo títulos. La fecha de lanzamiento de su primer libro sería el 6 de abril de este año, pero la pandemia llegó antes. “Tuve que replantear el lanzamiento y en un momento pensé en dejar todo para el próximo año creyendo que los autores iban a declinar, pero felizmente no me detuve, encontré autores muy receptivos y ya tengo otras publicaciones en camino. Siento que no dejar hundir este proyecto personal con la pandemia le da otra luz a la editorial”, señala.

Gafas moradas acaba de lanzar su primer título: “Histe(ó)ricas. Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Melanie Klein al diván” de la psicoterapeuta Dana Hart. Se trata de un libro escrito como un diario de terapia con tres clásicas representantes del feminismo. Por lo pronto está a la venta en las redes sociales de la editorial y en unos cuantos días más se lanzará a través de la propia tienda online de la editorial. Los siguientes títulos serán una antología de la poesía de Julia Wong y sobre María Wiesse de la crítica de cine Mónica Delgado, entre otros en camino.

“No solo vamos a publicar a mujeres o a la comunidad LGTBI, están bienvenidos todos los autores que hagan que el resto del mundo puede mirar la sociedad desde una perspectiva de género”, explica Lizbeth, una convencida de que leyendo también se lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *