Michina Café, el orgullo de una familia cafetera de Amazonas

Michina Café es la primera marca de café que surgió en el caserío del mismo nombre, ubicado en la provincia Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas. Pese a ser una zona de tradición cafetalera, en Michina nunca antes una familia se había aventurado a tener su propia marca y preferían vender su producción a cooperativas, cuenta Llerli Bacalla Calderón. Ella es parte de la familia Calderón Damacén que hace poco más de un año creó su propia marca, obtuvo su registro sanitario y se animó a comercializar su café en Lima.

“Para nosotros, la marca es un motivo de alegría porque fue un impulso para que otras familias de la zona se animen a vender su café de manera directa”.

Llerli Bacalla

Una parte de la familia trabaja en la finca La alegría del café, donde se cultivan las variedades Caturra Roja y Catimor a 1750 msnm; mientras que Llerli y su madre, Nilma Calderón Damacén, se encargan del tostado, envasado y distribución en Lima. “Comenzamos vendiendo nuestro café a familiares, amigos y en ferias. Hemos ido ganando clientela y aprendiendo a mejorar nuestros procesos porque antes secábamos el café en el suelo y ahora tenemos carpas solares”, señala Llerli, de 28 años. Estudió administración de empresas y luego se preparó como barista en
Team Barismo Perú para sacar adelante el café de su familia.

Aunque al inicio de la pandemia suspendieron la venta de Michina para definir la forma más segura de comercialización, pronto reactivaron el negocio gracias a la ayuda de un grupo de amigos que se dedican al delivery en bicicleta. Los distritos donde tienen más demanda son San Borja, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel, pero la oferta está disponible para toda Lima Metropolitana. El café se entrega en doble empaque para garantizar que su transporte sea limpio y seguro. La forma de pago es solo por transferencia.

Michina Café tiene 84 puntos en taza y entre sus atributos destacan las notas achocolatadas, cítricas y a frutos secos. Está disponible en presentaciones de 250 gr, 500 gr y 1 kilo en tuestes claro, medio y oscuro. El tostado se realiza cada 15 días para que el producto esté fresco y, además, se puede personalizar la molienda según el método que tenga el cliente. También comercializan café verde.  

EL DATO CAFETERO

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