Diálogos virtuales en café: expertos analizan el impacto del COVID-19

¿Cómo llegan a nuestras mesas las tazas de café durante el COVID-19? El sector cafetalero, que incluye un amplio ecosistema de prestadores de servicios, productores, procesadores, comercializadores, entre otros, se encuentra entre los más afectados por las medidas de inmovilización en la región latinoamericana, el temor creciente en las zonas de producción por el mayor número de contagios, la fluctuación de los precios y las características de la demanda.

Según datos de la International Coffee Organization, los principales países exportadores esperan el mayor impacto negativo a nivel de empleo en el sector y un 70% de países encuestados esperan ver disminuidos sus ingresos como resultado de la pandemia. Más de 25 millones de personas en los trópicos dependen del café para subsistir, zonas hoy afectadas por el COVID-19.

Para analizar este nuevo contexto, se inicia el ciclo Diálogos virtuales en café, organizado por Rikolto en Latinoamérica, Promecafé, Proamazonía, Jacobs Douwe Egberts y, Cospe. Este evento, que contará con tres fechas de agosto a setiembre, busca que el intercambio de experiencias y estrategias entre los actores del sector cafetalero sea una carta de navegación en tiempos de incertidumbre, para dar claridad al trabajo durante y después de la pandemia. Su transmisión en vivo será gratuita, vía Facebook Live.

Tres diálogos al interior de la cadena

Las fechas de diálogos serán el 18 de agosto, 01 y 15 de setiembre. Después del primer diálogo sobre los impactos de la pandemia en el sector, el segundo abordará las innovaciones que surgen en tiempos de crisis y el tercero alentará la generación de estrategias para renovar al sector con miras al 2050.

Durante el ciclo de diálogos se contará con reconocidas voces del café en Latinoamérica. Destacan la participación de la Specialty Coffee Association (SCA), Promecafé, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, CLAC-Fair Trade, Progreso (BeyCo), entre otras organizaciones con buenas prácticas en el sector. Desde productores hasta empresas tostadores de café tendrán presencia en los diálogos.

Para repensar la industria

El ciclo latinoamericano de Diálogos virtuales en café ayudará a repensar la sostenibilidad del sector de cuatro  formas: 1) reuniendo a los diferentes actores de la cadena de valor de café, 2) promoviendo la discusión desde el ejercicio de derechos fundamentales de la persona, 3) poniendo en agenda elementos clave para la sostenibilidad del sector; 4) delineando directrices de corto, mediano y largo plazo para la cadena latinoamericana.

Los diálogos son organizados por Rikolto en Latinoamérica, Promecafé, Proamazonía, Jacobs Douwe Egberts y, Cospe. La presente edición cuenta con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora (Perú) y la Global Coffee Platform; y el auspicio de la Cooperación belga para el desarrollo (Bélgica), Ministerio del Ambiente y Agua (Ecuador), Ministerio de Agricultura y Ganadería (Ecuador), Fundación Fundación Giuseppe e Pericle Lavazza (Italia), PNUD (Ecuador), Green Climate Fund y GEF.

EL DATO CAFETERO

* Con información de Rikolto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *