Cuida tu café: consejos para almacenarlo en casa

Un factor determinante en el sabor del café es su frescura, y que este se mantenga fresco por más tiempo depende en gran medida de la manera en la que es almacenado. De nada sirve comprar el mejor café si no sabemos cómo conservarlo en casa.

El café es un producto muy sensible al aire, la humedad, la luz y el calor, por eso es importante protegerlo de ellos para no afectar el sabor y el aroma en tu taza.

Pinzas de plástico y de metal cortesía de Artidoro Rodríguez. Foto: Norka Peralta.

Se aconseja comprar el café en grano porque así se conserva por más tiempo. Pero si no tienes molino en casa y necesitas comprarlo ya molido, trata de consumirlo lo más pronto posible para que no pierda sus propiedades.

Por lo general, los cafés de calidad vienen en empaques que ya lo protegen de estos enemigos, así que si tiene un buen cierre hermético bastará con que los dejes en su bolsa original, de lo contrario puedes conseguir pinzas sellabolsas de plástico o de metal para asegurarla como estas que tenemos de Casa Ideas, o la que nos obsequió Artidoro Rodríguez. Pero si adquieres muestras de café o lo compras a granel, necesitas conseguir un recipiente de vidrio o de metal con buena tapa para almacenarlo, como los de las fotos que son de Viva Home comprados en Plaza Vea.

En esta foto puedes ver algunas botellas recicladas de yogurt Danlac para almacenar café molido y en grano. Estas han sido lavadas previamente. No utilices envases de plástico porque este también absorbe olores y sabores que pueden contaminar el café.

Ya sea que dejes el café en su empaque original o lo hayas puesto en un recipiente aparte, procura guardarlo en la alacena, lejos de la luz solar y del calor de la cocina. Y aunque hay quienes sostienen que guardarlo en la refrigeradora prolonga su tiempo de vida, es mejor que no lo hagas porque la humedad también podría afectarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *