Clomalda Salvador produce el mejor café del Valle del Monzón

Clomalda Salvador Valverde del caserío de Macora, perteneciente al distrito de Marías, en Huánuco, ganó el II Concurso de Cafés Especiales-Valle del Monzón 2020 que convocó a 39 agricultores que dejaron el cultivo de hoja de coca para convertirse en expertos caficultores.

El microlote de café de Clomalda llegó a 85.58 puntos en taza; mientras que el segundo lugar fue para Luis Roberto Espinoza que obtuvo 85 puntos. El tercer lugar fue para Gelder Martel Trinidad con 84.58 puntos.

El café de Clomalda, que se cultiva a más de 1,616 m.s.n.m. bajo la asistencia técnica de Devida, se destaca por su aroma a flor de jazmín, notas a chocolate, miel, frutos rojos y naranja. También posee una acidez cítrica, cuerpo delicado y duradero. Por estas especiales características, el café de Clomalda participará en la Taza de la Excelencia Perú 2020 como uno de los representantes de la región Huánuco.

Los participantes del II Concurso de Cafés Especiales-Valle del Monzón 2020 proceden de los distritos del Monzón, Hermilio Valdizán, Chinchao, Mariano Dámaso Beraun, Daniel Alomía Robles y Marías, pertenecientes al corredizo del Alto Huallaga de la región Huánuco. En estas cuencas se producen cafés de calidad por sus condiciones climáticas y el esfuerzo de los agricultores.

Durante el proceso del concurso se almacenaron granos desde los 210 kilogramos (como mínimo) y 560 kilogramos (máximo) que fueron recepcionados en Tingo María, Cachicoto y Monzón, donde se realizó la toma de muestras y codificación, se hizo el análisis físico del café en pergamino y tostado y se seleccionó el mejor café a través de una ronda de catación durante dos días.

A través de esta competencia se busca promover la oferta de calidad y competitividad de productores a fin de acercar a tostadores nacionales e internacionales. Con ello, se genera comercio a precio justo y se continúa impulsando una cultura cafetalera de especialidad para que más peruanos reconozcan y valoren el buen café.

“Felicitamos a todos los cafetaleros que participaron en este concurso, queremos que el Alto Huallaga salga adelante a través cultivos lícitos y sean un ejemplo para todo el país”.

Armidio Dávila Paniagua, jefe de Devida en Tingo María.

En este concurso promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) tuvo como aliados a la Municipalidad Distrital de Monzón organizaron Municipalidad Distrital de Monzón, Hermilio Valdizán, Daniel Alomía Robles, al municipio provincial de Leoncio Prado, TechnoServe con su proyecto Cafe, Agencia Agraria Leoncio Prado y CITE Huallaga.