Top 5 de chocolates para maridar con café

Aunque el vino tiene fama de ser el candidato ideal para maridar cacao, lo cierto es que el café también lo complementa a la perfección ya sea en tabletas o en postres hechos a base de chocolate. En lo personal, me gusta combinar el americano con un brownie porque este le aporta su textura cremosa al café; mientras que al cappuccino le va bien una galleta con chispas de chocolate (si es orgánico mucho mejor) porque estas resaltan en combinación con la leche que lleva la bebida.

Para maridar café filtrado (hecho en algún método de extracción como el V60, Chemex, Melitta, Kalitta, etc.) con tabletas de chocolate, es preferible que la bebida no tenga azúcar para que no afecte el dulce del café ni del cacao. Se pueden elegir tabletas de chocolate blanco o de chocolate amargo (del 50% al 70% de cacao), con inclusiones (nibs, pecanas, castañas, etc.) o rellenos (panela, etc) .

En el caso del café, ayuda mucho si se conoce sus notas de cata. De esta forma, si un café tiene una acidez compleja se puede maridar con chocolate blanco y si el café es afrutado irá bien con chocolates amargos. Pero, en cuestión de sabores, lo que debería importarnos es lo que más nos guste y para ello solo se necesita probar mucho chocolate con nuestros cafés favoritos.

Si eres fanático del café y chocolate, te recomendamos visitar el Salón del Cacao y Chocolate donde podrás escoger entre 160 marcas de chocolate. Aquí, te mostramos 5 marcas que no debes dejar de probar con una buena taza de café.

Producido por la Cooperativa Agraria Cafetalera “El Quinacho” L 78 / Foto: Pamela Acosta

El Quinacho

60% de cacao contenido: 90 gr precio: S/15

Este chocolate bitter consiste en una selección de los mejores granos de cacao del distrito de Sivia, que forma parte de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Es producido por la Cooperativa Agraria Cafetalera “El Quinacho” L 78 con cultivos de café y cacao. Cuentan con certificación orgánica, comercio justo y UTZ Certified Cacao.

Producido por Pasión y Chocolate / Foto: Pamela Acosta

Ukaw

60% cacao contenido: 50 gr precio: S/9.40

Esta tableta es producida con cacao ucayalino de fino aroma. Es fabricada por Pasión y Chocolate, una empresa pionera en la industria de la chocolatería y bombonería fina dentro de la región Ucayali.

Producido por la Coop. Agraria Cafetalera Alto Urubamba Ltda. 239 / Foto: Pamela Acosta

Kampaq

70% cacao contenido: 50 gr precio: S/8

Está tableta está elaborada con granos de cacao chuncho de Cusco. Producido por la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba Ltda. N° 239, con 150 asociados de los distritos de Santa Ana, Maranura, Echarati, Quellouno, Vilcabamba.

Producido por Juan Laura / Foto: Pamela Acosta

Juan Laura

60% cacao contenido: 70 gr precio: S/17

Este dark chocolate es hecho con pasta de cacao orgánico, manteca de cacao orgánico y azúcar de caña. Producido por un emprendimiento familiar de productores de cacao con más de 40 años de experiencia en Pichari, en Cusco. Sus notas de cata: frutas rojas deshidratadas, cítricas, nueces y especias.

Producido por Agroindustrias Campos Del Valle E.I.R.L. / Foto: Pamela Acosta

Campos del Valle

60% cacao contenido: 45 gr precio: S/10

Este chocolate bitter se produce con cacao nativo en la localidad de San Martín de Otari, distrito de Pichari, Cusco. Es fabricado por Agroindustrias Campos Del Valle E.I.R.L., una empresa familiar dedicada al cultivo de cacao y café.

DATO CAFETERO

Visita aquí la plataforma virtual del Salón del Cacao y Chocolate 2020