Puma Café: orgánico, peruano y especial

El 2017, cuando se realizó la primera edición de Taza de Excelencia Perú, le hice una pregunta naif a Geni Fundes, gerente general de la Central Café y Cacao y coordinador de la competencia sobre cafés de especialidad más importante del país. Pregunté si los consumidores en Perú podríamos probar alguno de los cafés ganadores. Me explicó, con gran paciencia, que los mejores cafés de ese año serían vendidos en una subasta internacional, donde, como premio a su esfuerzo, se establecen precios muy altos por su calidad, por encima de los cafés convencionales.

En las siguientes ediciones, sin embargo, mi pregunta dejó de ser ingenua. Había interés de los consumidores por probar los mejores cafés del país. Algunas cafeterías compraron algunos kilos para sus clientes y hubo marcas, principalmente de las regiones que se ubicaron en los primeros puestos de las competencias del 2018 y 2019, que compraron el café de los caficultores ganadores para comercializarlos en el país, aunque no se tratase específicamente de la producción hecha para Taza de Excelencia.

Este 2020, que Taza de Excelencia Perú ya va por su cuarta edición, Puma Café, la marca de la Central de Café y Cacao, estrena su e-commerce con algunos de los mejores cafés del 2019. La lista incluye:

Puesto 6 de Taza de Excelencia Perú 2019

Eleuterio Bolaños, finca Santa Sofía (Satipo, Junín). Variedades: Caturra y Bourbon. Altura: 1830 m.s.n.m. Proceso: lavado.

Puesto 21 de Taza de Excelencia Perú 2019

José M. Vega, finca Huabal (Jaén, Cajamarca). Variedad: H1. Altitud: 1750 m.s.n.m. Proceso: honey.

Rueda Nacional Taza de Excelencia Perú 2019

Félix Marín, finca Alto Palomar (Chanchamayo, Junín). Variedad: Geisha. Altitud: 1500 m.s.n.m.

Esta selección permite a los consumidores degustar cafés únicos, que antes se iban íntegramente para la exportación, a precios accesibles. La oferta del e-commerce de Puma Café se complementa con un Geisha de 89.5 puntos de Marco A. Montes de la finca San Antonio (Perené, Junín), cultivado a 1500 m.s.n.m. Notas de cata: flor de naranja, avellanas y canela.

Puma Espresso

Este blend de Perené (Junín) e Incahuasi (Cusco) tiene entre 83 y 84 puntos en taza. Se le ha dado un tueste oscuro para disfrutar este café en su máxima intensidad en maquina automática y espresso; así como en moka y gota a gota. Tiene un sabor achocolatado, cuerpo cremoso y postgusto agradable y duradero.

Puma Gourmet

Este café es un blend de Pangoa (Junín) e Incahuasi (Cusco). Tiene entre 83 y 84 puntos. Por su delicado tueste medio, es ideal para usar en Chemex, V60, prensa francesa y cafetera eléctrica. Aroma a flores, acidez cítrica, sabor dulce y postgusto muy agradable.

DATO CAFETERO