Mamaliña: un homenaje a la matriarca de la familia de Café Monreal

Se trata de una edición muy especial en honor a Ylsa Cárdenas Verde, a quien cariñosamente llaman “Mamaliña”. La productora está a punto de cumplir 70 años este 2 de noviembre y sus hijos decidieron que esta sería sin duda la mejor manera de celebrar su larga y próspera vida.

Mamaliña cuando era pequeña junto a su familia. Foto: Archivo familiar.

Mamaliña es hija de caficultores inmigrantes de Oxapampa, quienes en la década de los cuarenta se instalaron en el sector conocido como Maime en el distrito de Villa Rica. De ellos aprendió el amor por el café, el mismo que cultivó junto a su esposo Nimio Yupán, e inculcó a sus 8 hijos.

Mamaliña y su esposo Nimio. Foto: Archivo familia.

Fruto de ese esfuerzo nació Café Monreal, del cual toda su familia se siente orgullosa, pues Mamaliña, con ese carácter fuerte y determinación que la caracteriza, supo defender sus cultivos frente a todo tipo de amenaza. Ni el terrorismo, ni las inundaciones, ni las adversidades la han podido quebrar.

El trabajo de Mamaliña en Café Monreal se siente. Ella está muy vinculada al proceso de selección y secado de los granos de café, en su mayoría hecho de manera artesanal, lenta, cuidadosa y con mucho amor. El resultado es una taza de dulce natural y sabores únicos, los mismos que hoy se encuentran en “Mamaliña, la edición especial de Café Monreal.

El Dato Cafetero

Origen: Villa Rica.
Variedad: Obatá.
Proceso: Fermentación controlada – lavado.
Tueste: Medio.
Método recomendado: V60 y Chemex.
Perfil: Frutado, flor de azahar, azúcar rubia, limoncillo y frutos secos.
Puntaje en taza 86 puntos.
Lo encuentran en: https://www.instagram.com/cafemonreal/
https://www.facebook.com/cafemonreal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *