Seguir leyendo

" /> Buenas prácticas agrícolas en café contra el cambio climático – Cafelab

Buenas prácticas agrícolas en café contra el cambio climático

La implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de café ayudará significativamente para mitigar los efectos frente al cambio climático, concluyeron especialistas en temas ambientales en el seminario Innovación y adaptación al cambio climático, desarrollado en el ciclo gratuito de conferencias online Café Peruano al 2050.

La coordinadora ambiental del proyecto Alianza CAFE, Patricia Tello, quien lidera el componente Agricultura Climáticamente Inteligente, indicó que las medidas de mitigación y adaptación sencillas, económicas y replicables por los productores ayudan a reducir los efectos al cambio climático.

Entre estas técnicas, se recomienda tratar las aguas residuales del café, instalando pozos de infiltración usando vetiveria (planta fitorremediadora). De esta forma, se estaría evitando contaminar las fuentes de agua.

Otra estrategia es compostar y tratar la pulpa de café, ya que transformada en compost tendrá un alto valor de materia orgánica y microorganismos, además nutrientes que mejoraran la estructura física, química y biológica del suelo.

La producción y aplicación de biofertilizantes también es una opción rentable y sostenible para la agricultura. “El costo de abonamiento con biofertilizantes es 88% más económico que el costo de abonamiento con fertilizantes químicos. Asimismo, con los biofertilizantes se obtiene una rentabilidad (ingresos-egresos) del 97% respecto a fertilizantes químicos.”, destacó Tello.

Por último, agregó que con las estrategias de capacitación en campo y las visitas técnicas, se tiene más del 70% de cumplimiento de las medidas ambientales del Proyecto Alianza CAFÉ, siendo las mujeres quienes tienen un mayor compromiso en el cumplimiento de las medidas ambientales, pues lo relacionan con el cuidado de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *