Así es café Ucumari, inspirado en nuestro oso de anteojos

El esfuerzo de la familia Ipenza, productora de Café Ucumari, dio sus frutos pese al duro golpe que significó la pandemia por el Covid 19 y logró sacar adelante su cosecha. Se trata de un café cultivado bajo sombra, de manera tradicional, sin uso de químicos y respetando el medio ambiente.

Se trata además de un café premiado. El 2017 obtuvo la medalla de bronce otorgada en París, Francia por la Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles (AVPA) cuyo objetivo es contribuir a la revalorización de las producciones agrícolas y reconocer a la excelencia de pequeños productores frente a las dificultades de la comercialización en masa.

Este café se cultiva y procesa en la Reserva de Biósfera Oxapampa Ashaninka Yanesha, en Pasco (Perú) donde vive el oso de anteojos, conocido también como Uku – en lengua tradicional quechua.

Café Ucumari es un blend de 4 variedades: caturra rojo, caturra amarillo, geisha, típica y catimor. Es cultivado sobre los 1650 m.s.n.m. bajo sombra de especies forestales y frutales. El proceso de secado se realiza bajo sol y con secadora solar. El trabajo es artesanal pues procuran cuidar al detalle todo el proceso desde cosecha hasta tueste. El tueste medio.

El Dato Cafetero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *