Seguir leyendo

" /> Clomalda Salvador, el café de Huánuco en Taza de Excelencia Perú 2020 – Cafelab

Clomalda Salvador, el café de Huánuco en Taza de Excelencia Perú 2020

Clomalda Salvador Valverde es la productora que representa con orgullo a las mujeres cafetaleras de la región Huánuco al ser parte de los 36 productores cuyos cafés siguen en carrera por ganar la cuarta edición de Taza de Excelencia Perú 2020, la competencia de cafés especiales más importante del país.

Desde hace 10 años, cultiva su café a más de 1,616 metros sobre el nivel del mar en el caserío de Macora, distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo. Su finca se llama Oso Pampa, donde tiene más de tres hectáreas de café de las variedades caturra, catimor y geisha sembradas entre árboles de caoba, shina y mohena.

Para cultivar y procesar su café, cuenta con el apoyo de su esposo Primitivo Nolasco y sus cuatro hijos. El esfuerzo de esta familia ha hecho posible que el café de la región Huánuco sea reconocido a nivel nacional. “Como caficultores queremos poner en alto la gran calidad de café que produce esta región”, señala Clomalda.

Ella es parte del proyecto Alianza CAFE, financiado por USAID y Technoserve en alianza con Devida y la Ruta Alternativa. Además de asesoría técnica, recibe capacitaciones que buscan promover la equidad de género y la participación de las mujeres en la comercialización de café.

Tras la evaluación en laboratorios internacionales de los 36 cafés finalistas, el ganador se conocerá el 30 de octubre en la plataforma virtual Festival Nuestro Café.

* Con información de Alianza CAFE y Devida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *