Seguir leyendo

" /> Ley Cafetea Perú: Congreso fomenta consumo de nuestro café – Cafelab

Ley Cafetea Perú: Congreso fomenta consumo de nuestro café

Nadie duda que se necesita incrementar el consumo interno de café peruano. Nuestro país, siendo un importante productor, apenas consume poco más de 650 gramos de café per capita al año, lo que hace que los productores dependan de las exportaciones y por lo tanto de la fluctuación de los precios a nivel internacional. No obstante En ese sentido es saludable que el Congreso de la República haya emitido una ley a favor de su consumo en el mercado nacional, se trata de la ley que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano – “Cafetea Perú”.

La ley es una iniciativa de la congresista de Alianza para el Progreso Lusmila Pérez, representante de la región Huánuco, en donde se encuentran muy buenos cafés. Su objetivo principal es promover, difundir e incentivar el consumo del café peruano “como una de las bebidas bandera en todo tipo de eventos oficiales y no oficiales, a nivel nacional, regional e internacional y contribuir de manera directa con el desarrollo económico de los productores agrarios de las zonas cafetaleras del territorio nacional y con la reactivación de la economía peruana.”

En declaraciones para Cafelab, la congresista dijo que la norma surge de la necesidad que se tiene de hacer que los peruanos consuman más café y lo incorporen en su canasta básica familiar, lo que impactaría en mejores precios para los productores.

Los productores, para poder recuperar el costo de producción de su café, tienen que vender a 8,5 soles el kilo, sin embargo lo están vendiendo a 6 soles, es decir ni si quiera recuperan el precio de costo. Pero en el mercado el café tostado se vende hasta en 40 soles, tendrían 20 soles de utilidad. Si cada peruano tuviera la cultura de consumir café y multiplicamos esos 20 soles por la cantidad de peruanos, estaríamos impactando positivamente en los productores, no solo recuperarían el costo de producción sino mejoraríamos su economía y su calidad de vida.

Lusmila Pérez, congresista de la región Huánuco.

La congresista además señaló que sin necesidad de incrementar significativamente el consumo interno, y solo cambiándolo al consumo de cafés especiales, ya se produciría una importante mejora.

La norma que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento durante el segundo Pleno Agrario realizado el 16 de octubre con 115 votos a favor, y exonerada de segunda votación con 113 votos a favor y 1 abstención, dispone además la creación del Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros “con la finalidad de obtener datos actualizados y conocer el número exacto de agricultores por región, provincia, distrito y comunidades cafetaleras; información que servirá como base para proponer políticas y planes de desarrollo según corresponda”.

No obstante, también existe el Plan Nacional de Acción del Café, que fue lanzado el 2018 para su discusión, y posteriormente aprobado por el gobierno en diciembre del 2019 mediante el Decreto Supremo N° 010-2019-MINAGRI. Fuentes del Minagri señalaron que este plan empezó a ejecutarse en enero de este año con la implementación de los comités de trabajo, y que incluso se siguió trabajando de manera remota pese a la pandemia por el Covid-19. De hecho, entre sus objetivos estratégicos está no solo promover el incremento del consumo interno del café peruano, sino también la Construcción del Registro Nacional Único de Productores Cafetaleros y carnetización. De otro lado, el nombre “Cafetea Perú” fue usado en el año 2017 por Sierra y Selva Exportadora como parte de una campaña lanzada en Villa Rica por el entonces presidente de esa institución Alfonso Velásquez. Sin embargo hoy esta entidad promueve el consumo interno de café peruano a través de la “Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café 2020” a la que también se integran Expo Café y Taza de Excelencia.

Para el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, la nueva medida dada por el Congreso es saludable pero consideró que no tendría un impacto real. En declaraciones para el diario La República, dijo que el espacio para la reactivación del consumo y del sector cafetalero “era el Consejo Nacional del Café, que está desactivado desde el gobierno de Ollanta Humala porque el Ministerio de Agricultura no quería comprometerse a la agenda que nosotros planteábamos”.

Al respecto, la congresista Pérez dijo que no considera que la ley sea solo declarativa. Señaló que si bien Minagri tiene su plan de trabajo, la importancia de la ley aprobada en el Congreso es que se busca además que esta bebida esté presente en cada ceremonia y celebración pública y privada, como también lo está el pisco.

Cuánto nos gustaría que se pueda obligar al Estado a consumir lo nuestro, lo que como peruanos producimos, no solo café, sino todos los productos, pero lamentablemente a veces preferimos comprar lo más fácil, rápido y barato. Pero hay que empezar por algún lado, así sea un sol más, hay que preferir lo nuestro, y que el café se incluya en la canasta básica familiar.

Lusmila Pérez, congresista de la región Huánuco.

Resulta muy importante que una institución como el Congreso de la República, con la aprobación de esta ley, se haya manifestado ampliamente a favor del café peruano, y esperamos que ayude en afianzar la coordinación de todos los esfuerzos para fomentar su consumo en beneficio de los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *