Seguir leyendo

" /> Charla: ¿Cómo Honduras logró ser un gran proveedor de café en el mundo? – Cafelab

Charla: ¿Cómo Honduras logró ser un gran proveedor de café en el mundo?

Conocido como gran exportador de banano, Honduras ha pasado, en los últimos años, a ser uno de los cinco más grandes proveedores de café en el mundo; primer productor en América Central y tercero en América Latina, dejando muy atrás en el ranking a Perú, que por décadas le llevaba la delantera.

La ruta de Honduras será el tema central con el que se dará inicio a la tercera fecha del ciclo de conferencias gratuitos “Café Peruano al 2050”, programado para este miércoles 11 y jueves 12 a partir de las 4:00 pm, en el marco de la ExpoCafé 2020 Virtual, y mediante la plataforma digital https://virtual.festivalnuestrocafeperu.com/

Omar Funez, secretario general del Consejo Nacional del Café-Honduras, será el encargado de compartir la experiencia de cómo este país centroamericano ha convertido al café en su principal producto agrícola para la exportación.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola. Su producción está en manos de unos 120 mil agricultores, el 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte.  Su producción supera los 8 millones de sacos de café, casi el doble que la peruana.

El panel de esta exposición central estará a cargo de René León, del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), red de investigación y cooperación, integrada por las instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica.

Asimismo, por Santiago Arguello y por Vera Espíndola, del Programa Integral de Apoyo al Café (PIAC), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, en México.

Plan Nacional de Acción del Café

Para este jueves 12 de noviembre, se ha programado como exposición central el “Plan Nacional de Acción del Café”, promulgado en diciembre pasado, a cargo de José Muro, Director General Agrícola del Minagri.

En calidad de panelistas participarán Idelso Fernández, presidente de la Mesa Técnica de Café del departamento de San Martín; Franz Baumann, coordinador del Plan Nacional de Acción del Café/ Programa de Commodities Verdes-PNUD y un representante de la Junta Nacional del Café.  Las conclusiones de este bloque estarán a cargo de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Esta tercera fecha del ciclo de conferencias gratuitas tiene como tema general: “Institucionalidad, construcción de una alianza público – privada”. En la cuarta fecha, programada para el 25 y 26 de noviembre se dialogará sobre el “Financiamiento para el desarrollo cafetalero: Finanzas ambientales, inversiones en renovación y capital para acopio y comercialización”.

El ciclo de conferencias gratuitas “Café Peruano al 2050” forma parte de las actividades que desarrolla la Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café 2020, el más grande encuentro virtual cafetero del país, que permanecerá hasta el 31 de diciembre próximo.

El Comité Organizador de esta Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café 2020 está integrado por el Ministerio de Agricultura y Riego, Sierra y Selva Exportadora, la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, DEVIDA, PROMPERÚ, y entidades como USAID, con sus aliados Alianza Café y TECHNOSERVE, Rikolto, SeCompetitivo, HELVETAS y la Cooperación Suiza, y la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto de portada: John Donaghy / Flickr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *