Café de las Nubes y Café El Abuelo Valdizano en feria del Jockey Plaza

La feria Ruta Alternativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reúne a 20 asociaciones de productores de Tingo María, Puno, Quillabamba, Iquitos, Pucallpa, La Merced y Tarapoto en el centro comercial Jockey Plaza hasta este domingo 13 de diciembre. Entre los cafés ofertados figuran el Café el Abuelo Valdizano de Tingo María, café de las Nubes de Puno, Café Ayacuchano y Café Colibrí.

El abuelo Valdizano es una marca que rinde homenaje a los saberes productivos de los adultos mayores. En sus empaques están los rostros de algunos hombres y mujeres símbolos del distrito de Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Pero no solo son la imagen de la marca sino que también participan en su cultivo y procesamiento.

Hermilio Valdizán es la primera zona productora de café en la región, y la única productora de té. Entre sus productores destacan 20 usuarios y usuarias de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes gracias a este programa gubernamental han dado el salto al emprendimiento.

El abuelo Valdizano se elabora en la planta procesadora de café de la Municipalidad de Hermilio Valdizán, en donde se realiza el pesaje,  tostado,  molido  y  empaque del  grano. Allí, los usuarios de Pensión 65 transfieren sus conocimientos sobre el cultivo del café a las nuevas generaciones y encuentran una oportunidad de negocio que les genere mayor rentabilidad.

En los empaques de la marca figuran los rostros de productores símbolos como Juan Rivanero Noreña (78), Julia Medrano Valdizán (71) y Eleodoro Marcos Tolentino (70).

Detrás de la marca Café de las Nubes están los esposos Vicentina Phocco y Pablo Mamani Apaza, quienes cultivan las variedades caturra rojo, caturra amarilla, pache, típica, bourbon y geisha en Alto Inambari, Sandia, Puno a 2040 msnm. Su café obtuvo el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad en la categoría de pequeños productores, de la Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en EEUU. 

También hay una variada oferta chocolatera que estará a cargo de Choco Pasión de Tingo María y el Chocolate Charem Yanesha de la selva central. Además se ofrecerán otros productos diversificados como la fariña, miel de abeja, mermeladas, helados de cacao, maracuyá, piña, mango, chirimoya, lúcuma, algarrobina, limón y de coco, de la organización Productos Lácteos Willy.

Con el desarrollo de este evento, Devida continúa apoyando a las organizaciones que buscan consolidar sus economías para que más familias se mantengan por la senda del desarrollo económico y social del país; alejándolas de las actividades ilícitas vinculadas al cultivo de la hoja de coca y al consumo de drogas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *