Bodega Café Chaupimonte y su café de Oxapampa

Este local surgió hace cuatro años en el corazón de Miraflores como un espacio para que la familia Sousa Rubio comercializara en Lima el café que producen en Oxapampa. Antes de ello, vendía su cosecha a cooperativas de la zona, pero quería tener la oportunidad de servir su café en barra e interactuar directamente con los consumidores, conocer sus impresiones e ir mejorando así su producción.

El nombre del local se debe a que el café procede del Fundo Chaupimonte, ubicado en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, Pasco, a 1850 metros sobre el nivel del mar. Allí, se cultivan las variedades Típica, Castilla, Gran Colombia, Gran Colombia y Catimor. También se produce miel de la flor del café.

Debido a la pandemia, Bodega Chaupimonte cerró sus puertas hasta el mes de octubre. Un tiempo que Álvaro Sousa Rubio, tercera generación de esta familia y quien está al frente de este local, aprovechó para involucrarse en la cosecha y postcosecha de café de este año. Han trabajado en sembrar de manera separada las variedades para poder estandarizar los ratios que cada variedad requiere en el espresso bar y métodos.

En el local se sirve café para llevar, pero también es posible tomarse uno en las bancas que hay en su exterior, debajo de un simpático toldo rojo que es característico del lugar. En la barra está la barista Yasmín Flores, quien junto a Álvaro está desarrollando el propio cold brew de la marca para el verano.

En la carta hay filtrados de cafés en varios métodos de extracción y complementos como postres veganos, cinnamon rolls, empanadas caseras, min pao y queques, entre otros. Además, para hacerle honor a su nombre, hay diversos productos para llevar, desde yogurt, queso, cerveza, chocolate y té. Todos son de Oxapampa, lo que hace de este local una suerte de embajada gastronómica de esta entrañable provincia.

DATO CAFETERO

  • Arístides Aljovín 231, Miraflores.
  • Instagram: @cafechaupimonte
  • Teléfono: +51(01) 627 6831. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *