¿Qué es el café sostenible?

Con unas 330 mil hectáreas de cultivo divididas en 388 distritos de 12 regiones del territorio nacional y con una producción estimada de 501,400 toneladas en 2019, según datos de la Junta Nacional del Café (JNC), el café es el principal producto de agroexportación en el Perú (siendo el noveno exportador a nivel mundial). Por lo tanto, tiene una gran importancia económica y social en el país, siendo fuente de trabajo e ingresos para más de 150 mil productores y sus familias. 

Según datos de la JNC, de las 501,400 toneladas de café producidas el año pasado, un 22% corresponde a café certificado; es decir que puede ser orgánico, de comercio justo y/o de sostenibilidad. Precisamente, esta última certificación es en la que trabaja Rainforest Alliance, una ONG internacional que actúa en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques, con el fin de lograr sostenibilidad y hacer que las personas y la naturaleza tengan un mejor futuro, ¿cómo? impulsando prácticas agrícolas responsables con el medioambiente, mejorando los medios de vida de los productores, promoviendo el respeto a sus derechos humanos y ayudándolos a mitigar y adaptarse al cambio climático.

¿Pero qué es la sostenibilidad? Es una característica del desarrollo que asegura que las necesidades del presente se cumplen sin comprometer las necesidades de las próximas generaciones. Concretamente, es producir teniendo en cuenta no solo fines mercantiles y comerciales, sino protegiendo al medioambiente (bosques, suelos, fuentes de agua, aire, biodiversidad y ecosistemas) y a las personas, especialmente a las comunidades nativas productoras que son quienes viven en los bosques y dependen directamente de ellos. Es por eso que Rainforest Alliance trabaja para que todos los negocios agrícolas o forestales que se hagan en nuestra Amazonía, se hagan de manera responsable.

En ese sentido, el café sostenible es aquel que ha sido cultivado, cosechado, procesado, almacenado y distribuido de manera tal que en todos esos procesos se ha respetado al medioambiente y a los derechos de las personas involucradas. Y existe una tendencia global, especialmente en los países de ingresos altos, por consumir este tipo de productos; y por ellos están dispuestos a pagar mejores precios, lo que en última instancia favorece al medioambiente y a los productores, que reciben un pago más justo por su trabajo que les ayuda a mejorar su calidad de vida. En ese sentido, uno de los enfoques de trabajo de Rainforest Alliance es conectar a los productores de café sostenible con estos mercados.

Para tal fin, Rainforest Alliance cuenta con dos programas de certificación: el programa UTZ y el programa Rainforest Alliance, que a partir de junio del próximo año se unificarán. Estos dos programas se basan en una serie de enfoques y criterios técnicos de evaluación ambiental y social, los cuales garantizan al consumidor que cuando compra un café con el sello de certificación Rainforest Alliance / UTZ, está comprando un producto que ha sido producido cumpliendo con todos los requisitos de la agricultura y la producción sostenible.

¿Cómo se benefician las fincas? Los programas de certificación de Rainforest Alliance están diseñados para maximizar la salud y productividad de las fincas, la calidad de sus cultivos y reducir sus costos de producción. Para ello, se ejecutan capacitaciones agrícolas a productores, se busca su acceso a financiamiento para iniciativas comunitarias, se les conecta con nuevos mercados, se fortalece la participación de las comunidades en las decisiones políticas de la región, se busca fortalecer su economía, se busca el bienestar de los productores, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, la prevención de incendios forestales y la protección de las áreas de conservación, entre otros.

En resumen, el café sostenible es aquel que proviene de fincas responsables y bien administradas que apuntan a mejorar su productividad, pero salvaguardando a la naturaleza y protegiendo a sus productores.

Texto: Edson Santiago Salas Algárate / Rainforest Alliance

Foto de portada: © Givewith LLC / Foto interior: David Dudenhoefer

CONTACTO:

Rainforest Alliance: @RnfrstAll_Latin

E-mail: lcerna@ra.org

Disclaimer: Cafelab.pe publica este artículo por considerarlo de interés para el sector y subraya que no tiene vínculos con Rainforest Alliance ni con sus autores. Invitamos a otras iniciativas a difundir sus artículos, previa edición, en este portal. E-mail: editorial@latangente.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *