Cinco razones para tomar café sostenible

El café es un grano proveniente de los frutos del cafeto y del que se obtiene una bebida de exquisito aroma y gran sabor que se ha convertido en una de las más consumidas en el mundo entero. Es muy versátil ya que existen muchas formas de prepararlo y consumirlo, como las hay de tipos y variedades de café. Una de estas es el café con certificación de sostenibilidad, que, en resumen, es aquel café que ha sido cultivado respetando al medioambiente y a los derechos humanos de los trabajadores. En este artículo señalamos cinco razones por las que es bueno que tomes café sostenible.

1. Protege nuestra Amazonía

A fin de expandir las plantaciones de café para producir más, muchos productores pueden incurrir en prácticas como la deforestación y/o los incendios para el cambio del uso de suelo (de forestal a agrícola), lo que tiene consecuencias devastadoras para nuestra Amazonía como la erosión de los suelos, la contaminación de las fuentes hídricas con aguas residuales del café, la destrucción de la flora y fauna, la alteración de los ecosistemas y, en última instancia, la aceleración del cambio climático en el planeta.

Una forma de contrarrestar este problema es con el cultivo de café sostenible, el cual se hace evitando todas estas prácticas. Para ello, la ONG Rainforest Alliance cuenta con dos sellos de certificación (UTZ y Rainforest Alliance) que garantizan que todo café que los tenga ha sido producido de manera sostenible, es decir bajo normas de respeto al medioambiente.

2. Es una forma de contrarrestar el cambio climático

El café es una planta que crece en condiciones geográficas y climáticas muy específicas como las de los bosques tropicales. En ese sentido, es vital para su cultivo preservar estos bosques. Es por ello que los programas de certificación de sostenibilidad de Rainforest Alliance establecen criterios ambientales de respeto a la naturaleza que los productores deben procurar cumplir para obtener la certificación de sostenibilidad.

Esta certificación sirve para a salvaguardar al medioambiente, lo que a la larga impacta favorablemente en la mitigación de los efectos del cambio climático. Además, al reducir el impacto ambiental sobre los bosques, ayuda a que muchos productores no abandonen los cultivos de café y opten por otros cultivos alternativos, o peor aún, que se dediquen a actividades mucho más devastadoras como al cultivo de insumos para el narcotráfico o a la minería ilegal.

3. Asegura un pago más justo para los agricultores

Existe en el mundo, especialmente en los países de altos ingresos, una tendencia por comprar productos que hayan sido producidos de manera responsable con el medioambiente y que compensen mejor a sus productores. Por estos productos, ellos están dispuestos a pagar mejores precios.

Uno de los enfoques de trabajo de Rainforest Alliance es conectar a los pequeños productores y a las fincas productoras de café sostenible con empresas globales que están dispuestas a pagarles precios diferenciados por sus productos. De esta manera, ellos reciben un pago más justo por su producto que los compensa debidamente por su gran trabajo y los ayuda a mejorar su calidad de vida. 

4. Promueve la igualdad de género y previene la explotación infantil

Además de criterios medioambientales, los programas de certificación de Rainforest Alliance incluyen también criterios sociales que las fincas y asociaciones deben procurar cumplir para obtener los sellos de certificación sostenible y, gozar así, de sus beneficios. Algunos de estos criterios sociales incluyen puntos como la igualdad de género al empoderar a las mujeres como líderes en las cadenas de suministro agrícolas, reconocer y visibilizar su trabajo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo en el campo y en el acceso a las capacitaciones técnicas, así como las mismas condiciones de trabajo para hombres y mujeres y la paridad de salarios.

Además, buscan prevenir el acoso sexual y la violencia de género en las fincas. Otro punto clave en los criterios sociales de los programas de certificación es la prevención de la explotación infantil. Esto no significa que se prohíbe el trabajo de los niños, pues en muchas comunidades el trabajo infantil es parte de una enseñanza cultural, lo que se busca es impedir que los menores asuman responsabilidades familiares que no les corresponden. 

5. Es mejor para nosotros

En la naturaleza todo es cíclico. Todas nuestras acciones tienen un impacto. Si estas son dañinas para el medioambiente, de alguna manera, tarde o temprano, van a afectar a nuestro planeta y, en última instancia, a nosotros. Sin embargo, si nuestras acciones son responsables, el impacto sobre el planeta y sobre nosotros será positivo.

Por todas estas razones, la próxima vez que compres un café, considera elegir uno con certificación de sostenibilidad o que haya sido producido por iniciativas comunitarias. Puede que sea un poco más caro, pero recuerda que esto ayuda a proteger nuestro planeta y a que los productores reciban un pago más justo por su trabajo. A la larga, es una inversión que vale la pena.

Texto: Edson Santiago Salas Algárate / Rainforest Alliance

Foto de portada: © Givewith LLC / Foto interior: David Dudenhoefer

CONTACTO:

Rainforest Alliance: @RnfrstAll_Latin

E-mail: lcerna@ra.org

Disclaimer: Cafelab.pe publica este artículo por considerarlo de interés para el sector y subraya que no tiene vínculos con Rainforest Alliance ni con sus autores. Invitamos a otras iniciativas a difundir sus artículos, previa edición, en este portal. E-mail: editorial@latangente.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *