Estación 329: buen café y líneas de negocio frente a la nueva cuarentena

César Salazar, propietario de Estación 329, es administrador hotelero de profesión, pero desde que estudiaba la carrera se enamoró del café y se hizo cliente de Arábica Espresso Bar, en Miraflores, en su época universitaria. Luego, sus trabajos lo llevaron a ganar experiencia en cata de vinos y otras bebidas, aunque la curiosidad por el café se mantuvo latente. “Esos años entrené el paladar y gané en conocimientos que me sirvieron después para entender el mundo del café”, refiere César. Conversamos en la segunda sede de Estación 329, en la Calle Bolívar 153, Miraflores.

Es viernes 29 de enero del 2021. Dos días antes de que se inicie la nueva cuarentena en Lima Metropolitana y Lima provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac frente al aumento de contagios de Covid-19 y de hospitalizaciones por este virus. César y yo compartimos mesa. Usamos mascarillas y nos las quitamos a ratos para tomar nuestras bebidas. En mi caso, he pedido un cold brew de naranja y él un espresso que preparan con un café de Inkwasi, Cusco.

La segunda sede de Estación 329 abrió sus puertas a fines de enero del 2020. César se demoró algunos meses en encontrarlo, pero apostó por este local, pues alrededor surgían nuevos hoteles dirigidos a turistas, lo que le aseguraba un consumidor más conocedor de cafés especiales y con el tiempo y las ganas de experimentar en cuanto a aromas y sabores. Su primera cafetería, en Enrique Palacios 329, Miraflores, atiende, desde el 2016, sobre todo a los oficinistas de la zona que suelen ir a consumir al paso. Pero un mes después de la inauguración del soñado segundo local empezó la pandemia.

“Tener un mes operando en un local nuevo en un distrito turístico y que se decrete una pandemia es el peor escenario para un negocio”, dice César para resumir lo que significó para él la primera etapa de la crisis sanitaria global. Sin embargo, no se dio por vencido. Pudo renegociar el precio del alquiler que pagaba y empezar con el delivery de bolsas de cafés.

En los meses previos a que las cafeterías volvieran a operar, César empezó a ensayar fórmulas para que Estación 329 sobreviviera. Apostó por la panadería artesanal, capacitando a su panadero y a él mismo en el arte de entender la masa madre. Eso le permitió no solo dejar de depender de proveedores sino convertirse en proveedor de otros.

También comenzó a probar recetas con fermentaciones de masa madre de hasta 72 horas para pizzas artesanales. Esta es ahora otra nueva línea de negocios y que se independizará de Estación 329 para no confundir los conceptos de cada marca.

En la primera ola del Covid-19 muchas cafeterías pudieron subsistir gracias a que las municipalidades permitieron la ampliación del giro. Fue así como vimos a cafeterías emblemáticas, como San Antonio, convertidas en bodegas de abarrotes, por ejemplo. Estación 329 también amplió el giro de su local y se convirtió en un market al que podías acudir por cafés especiales, métodos de extracción de cafés, así como por pan, postres, mermeladas, mantequilla y granola, entre otros complementos.

Estos son los cafés en bolsa que puedes encontrar esta temporada en esta cafetería:

Finca Flor Morada

🔥TUESTE: Medio – Claro
🌍ORIGEN: San José del Alto-Jaén, Cajamarca
🧑‍🌾Productor: Sebastián Alcántara
💧PROCESO: Lavado / Natural
🏔ALTITUD : 1,9500 msnm
🌱VARIEDAD: Bourbon
🍎NOTAS: Miel, melaza, frutos del bosque

Finca La Granadilla

🔥TUESTE: Medio – Claro
🌍ORIGEN: La Coipa, San Ignacio (Cajamarca)
🧑‍🌾Productor: Javier Carrasco
💧PROCESO: Lavado
🏔ALTITUD : 1,850 msnm
🌱VARIEDAD: Caturra amarilla
🍎NOTAS: Piña golden, durazno, melaza

Finca El Manantial

🔥TUESTE: Medio
🌍ORIGEN: Inkawasi, La Convención (Cusco)
🧑‍🌾Productor: Leoncio Palomino
💧PROCESO: Lavado
🏔ALTITUD : 1,950 msnm
🌱VARIEDAD: Bourbon, Típica, Caturra
🍎NOTAS: Manzana, caramelo, té negro.

Recientemente, con el anuncio de la nueva cuarentena, ha realizado nuevamente la ampliación del giro municipal. Con estas acciones encaminadas, César espera que su marca pueda salir airosa de esta nueva etapa que pondrá en jaque a más de una cafetería.

Tratemos, en la media de nuestras posibilidades, en darnos algunos antojos consumiendo los cafés y complementos de nuestras cafeterías favoritas. Se vienen tiempos duros para el rubro.

DATO CAFETERO

Estación 329 café

Café especial y pan artesanal ☕️🌱🍞🥖
📍Calle Enrique Palacios 329, Miraflores
📍Calle Bolívar 153, Miraflores
Pedidos al WhatsApp 989 802 687

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *