Noble Café, una marca que destaca la nobleza del café peruano

José Antonio Zeballos Koc es piloto de helicóptero y desde hace 10 años repite el mismo ritual antes de cada viaje: meter su hervidor de agua, prensa francesa, café y molinillo en la maleta. Es su kit básico de sobrevivencia en los vuelos que realiza hacia estaciones de petróleo y gas. Cada uno de estos viajes dura en promedio 15 días, un tiempo en el que debe permanecer en campamentos donde, por lo general, solo hay café soluble.

“Cuando empecé a viajar me di cuenta que en los campamentos no había buen café así que se me ocurrió que yo debía traer mis cosas para hacerme café y no sufrir hasta mi retorno”, dice Toño al narrar que su pasión por el café tiene al menos una década con él sino más. Cuando conoció a Betty Talavera Bejarano, su esposa, no pasó mucho tiempo para que le transmitiera su gusto por el café peruano.

Con la pandemia, Toño aprovechó para aprender más sobre el café en tutoriales de Youtube hasta que se decidió a seguir un curso en Cafestudio, una escuela donde conoció el mundo de los cafés de especialidad.

“Cuando venía de las clases estaba entusiasmado, me contaba todo lo que había aprendido y noté que quería compartir esa pasión con más personas, al principio, dudaba, pero lo convencí de hacerlo”, cuenta Betty. Y fue así como le sugirió crear su propia marca de café. Barajaron varias propuestas de nombre para la marca, pero finalmente fue Toño quien acertó: Noble Café. “Este emprendimiento es su hijo así que él debía ponerle el nombre”, dice ella.

“El nombre hace alusión a la nobleza del café como insumo y a su origen”, explica Toño. Por ello, la marca creada tiene una política de honestidad que demuestre la nobleza del café en todo sentido. “Noble Café no solo es vender una bolsa de café, es también compartir tips para su preparación con los consumidores, hablarles sobre los procesos del café, su origen y el esfuerzo increíble de los caficultores”, cuenta.

Noble Café tiene más de tres meses y ha tenido buena aceptación, pues se ha hecho de clientes que no son parte del entorno de Toño y Betty. “Cuando lanzamos la marca decidimos no pasarles la voz a nuestros conocidos porque queríamos evaluar si íbamos a poder vender o no el café por nuestra cuenta. Nos ha sorprendido que haya gente desconocida que ahora son clientes leales y nos han vuelto a comprar, creo que tienen que ver con el servicio que damos porque entregamos moliendas personalizadas y tueste fresco en un promedio de 20 días”, refiere Betty.

Antes de la pandemia, Betty se dedicaba a la organización de eventos sociales. Ahora, ante la imposibilidad de que estos se realicen, ha volcado sus conocimientos en marketing, publicidad y comercialización en la marca. También se esmera en atender todas las preguntas e inquietudes de los clientes así que cuando vuelven a pedirles café ya conoce el tipo de molienda que prefieren, los métodos que tienen en casa y sus orígenes favoritos. Además, cuando Toño viaja por trabajo, ella se encarga del tueste de cafés y las ventas.

Noble Café tiene tres orígenes: Ayacucho de 82,75 puntos en taza, Amazonas de 84 puntos y Cajamarca de 85 puntos. Sus presentaciones son de 250 gramos, en bolsas trilaminadas, tueste medio, en grano y molido. En la presentación molida ofrecen molienda media para cafetera eléctrica, Chemex, gota a gota y V60; así como molienda media fina para moka italiana. También, indican, pueden personalizar aún más el tipo de molienda de acuerdo a la solicitud de cada cliente.

Asimismo, han creado un coffee box para clientes corporativos y fechas especiales. La presentación consta de una elegante caja negra en la que llegan los tres orígenes con los que cuentan. Al interior, los cafés van envueltos en papel seda con logo de la marca y protegidos por papel de relleno.

Lo que buscan es que cada vez más peruanos sientan interés por este insumo y se enamoren de él como les ha ocurrido a ellos. “Mientras más aprendemos sobre este producto y lo valoramos crece el interés por compartir nuestra pasión y por contribuir a crear cultura del café en los peruanos”, afirman.

DATO CAFETERO

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