¿Cómo ser creativos ahora que no podemos ir a las cafeterías?

¿Eres de lo que te sentías más creativo, productivo y motivado en una cafetería? No eres el único, te acompaño en el sentimiento. Entre mis cafeterías favoritas están aquellas en las que podía ir a escribir entre el aroma del café al ser molido, los sonidos de la máquina de espresso, gente alrededor y el bullicio justo para mantenerte activo y concentrado.

Según un estudio realizado el 2019 por los doctores Onno van der Groen, Jason B. Mattingley y Nicole Wenderoth, el ruido ligero puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento. Se le ha llegado a denominar el “efecto cafetería” aunque científicamente se le conoce como “resonancia estocástica”, un fenómeno en el que la cantidad justa de ruido beneficia nuestros sentidos y nos ayudan a mejorar la toma de decisiones.

Además, está el hecho de que la decoración, luces y equipos de las cafeterías son estímulos visuales que aportan al proceso creativo, refiere Sunkee Lee, profesor en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania en un artículo de la BBC.

Y, por último, el rodearnos de personas que hacen lo mismo que nosotros en las cafeterías es motivador, según un estudio realizado en el 2016. Es la misma motivación que buscamos al ir a un gimnasio, agrega el profesor Lee.

En los últimos 11 meses hemos tenido que aprender a trabajar desde casa obligándonos a la disciplina para no tener que comer a cada rato, jugar con las mascotas y distraernos o usar el pijama todo día. Ha sido difícil, pero de alguna forma lo hemos logrado, aunque sea a costa de más carga de estrés y más café. ¿Hay algo que podemos hacer para mejorar nuestra creatividad y motivación? 

Con nuestra agenda cafetera en El Cafetalito, en Cusco / Foto: Melissa Valdivia

Al respecto, le preguntamos al coach Óscar Osorio, CEO de Coaching Perú. Desde antes de la pandemia está habituado al home office, por lo que nos alcanzó sus consejos para estimular la creatividad.

“Para ser creativo no tienes que planificar serlo, no tienes que agendar un horario para serlo, ¡así no funciona! A la creatividad le gusta tener tiempo y calma emocional”, refiere Óscar. Para ello, esto es lo que debes hacer:

  • Crea un escenario motivador en el espacio favorito de tu casa.
  • Busca el momento adecuado, cuando tu emoción esté neutra, y date tiempo para desplegar tu creatividad sin presiones.
  • Practica tu hobbie, deporte o pasatiempo y concéntrate en ello. Deja fluir tu creatividad para esa tarea, piensa en el momento, disfrútalo y luego trae el tema de tu vida en el cual quieres ser creativo, sin forzar.
  • Ayuda a despertar tu creatividad con música, mirando fotos, contemplando la calle.
  • Camina, respira profundo, salta. Mover el cuerpo sacude las energías y con buena energía es más probable que aparezcan las ideas.
  • Haz un ejercicio tipo brainstorming y deja que fluyan las ideas. Es mejor tener 100 ideas, de las cuales 90 pueden ser locuras y el resto sean válidas, que no tener nada.
  • Pero, sobre todo, no digas no a nada y no te cuestiones tanto.

Es importante que recuerdes que “la creatividad no hace que logres todo lo que desees o que todo lo que se te ocurra sea implementado; pero lo cierto es que ser creativo hace que tu vida profesional y personal no sea aburrida porque despierta tu energía, provoca innovación, logra mejoras, desarrolla tu adaptabilidad, se vuelve sostenible en el tiempo y permite tener metas claras permanentemente”, asevera Óscar.

Y, por último, no olvides tener siempre a tu lado una buena taza de café peruano.

Contacto Óscar Osorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *