Elena Méndez: el homenaje a una mujer que inspira un gran café

Elena Méndez Café es una marca de café peruano, pero también es el nombre de una mujer que inspira a toda una familia y en especial a su nieta, Alejandra Duarte, ingeniera agroforestal de profesión.

Al culminar sus estudios, Alejandra trabajó en Satipo con productores de café y observó el enorme potencial que tenían para lograr un café de excelente calidad, así como la necesidad de nutrirse de conocimientos para mejorar su producción.

“La producción de café enfrenta muchos inconvenientes, desde el uso de bajas tecnologías, el bajo rendimiento por hectárea, la escasez de mano de obra, altos costos de producción, entre otros, que afectan directamente al productor, especialmente al pequeño productor con menos de 5 hectáreas”, refiere Alejandra. Frente a estos desafíos, los consumidores juegan un papel clave, pues al elegir el café de un pequeño productor apoyan de manera directa a su desarrollo, sostiene.

Así surgió Elena Méndez Café, una marca que Alejandra considera como el primer paso para lograr el objetivo de empoderar a los pequeños productores. Lejos de ser una iniciativa propia, se ha vuelto un emprendimiento familiar, donde todos colaboramos para que siga creciendo, nos cuenta Alejandra.

Además de su profesión, ella decidió formarse como barista por Le Cordon Bleu, lograr la certificación de barismo SCA (Specialty Coffee Association) y seguir cursos de especialización de los cultivos de café y cacao en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Su objetivo es transmitir todo lo aprendido a los caficultores.  

El origen del nombre

Elena Méndez, la abuela de Alejandra, falleció hace 10 años, pero su figura guía esta marca. El logo está inspirado en su rostro que personifica un café elegante y con carácter como podemos ver en la parte frontal de su packaging.

En el reverso de Elena Méndez encontramos la descripción del café a modo de una carta escrita por el personaje. “Quiero compartir contigo el placer que disfruto todos los días: mirar por la ventana de mi cuarto hacia el jardín y respirar el aire puro mientras disfruto una taza de este café delicioso. Tiene un cuerpo cremoso, es dulce, agradable, su acidez brillante me recuerda a los cítricos más jugosos y frescos que recogíamos cuando éramos chicos”.

 Estos son los detalles del café de Elena Méndez que debes conocer:

🌍 Origen: San Ignacio, Cajamarca
🏔 Altitud:  1800 msnm
🌱Variedad: Pache, Bourbon y Caturra
💧Beneficio: Lavado
🔥Tueste: Medio u oscuro
🔺Molienda: A elegir
☕️Notas: frutos secos, durazno, mandarina y miel

DATO CAFETERO

📱+51 914 038 215
📩 elena.mendez.cafe@gmail.com
Facebook: @elenamendez.cafe
Instagram: @elenamendez.cafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *