Inicio de clases: Beneficios del café para los estudiantes

Muchos estudiantes ya están retornando a clases, ya sea en el colegio o la universidad, y si bien aún no pueden pisar sus aulas como lo hacían antes, la exigencia por tener un buen rendimiento y sacar buenas notas en el año o en el ciclo, es la misma. El café puede ser de gran ayuda.

Mellany Tuesta Bernaola, médica neuróloga, señala que la cafeína que contiene el café es un estimulante del cerebro que ayuda a incrementar ciertas funciones como la capacidad de atención y concentración y la actividad motora, por lo que las personas se sienten más dinámicas y con ganas de hacer muchas cosas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual a la cafeína. Algunas desarrollan resistencia y otras poca tolerancia por lo que las dosis diarias no siempre serán las mismas. En algunos casos se puede tomar más o menos café, sin excederse.

La cafeína no tiene un efecto de dependencia como la droga porque no actúa de la misma manera ni en los mismos lugares en el cerebro, pero sí se parece en el sentido que genera la necesidad de tomar más café.

Mellany Tuesta, neuróloga.

Por otro lado, el nutricionista Edwin Girbau resalta que si bien la cafeína tiene todos estos beneficios para los estudiantes, esta solo funcionará en la medida en la que no se le agregue ningún añadido al café, es decir sin azúcar y sin leche.

Hay estudios que demuestran que efectivamente la cafeína mejora la atención. Hay un tiempo de entre 15 a 20 minutos para sentir el efecto, y el máximo se siente en unos 30 minutos, pero siempre y cuando se tome solo.

Edwin Girbau, nutricionista.

Además la cafeína dependerá del tipo de tostado y del tipo de café, por eso siempre debemos consumir café en grano o molido. Con los cafés solubles no tenemos la seguridad de cuánta cafeína tiene realmente la bebida para conseguir el efecto deseado.

Edwin también recomienda tener en cuenta el tamaño de la persona que consume el café porque hay una relación entre los miligramos de cafeína y los kilos de peso, pero todo dependerá de la tolerancia de la persona.

Un adolescente que está estudiando, de unos 50 kilos de peso, puede beber unos 100 miligramos de cafeína, es decir unos dos cafés americanos al día.

Edwin Girbau, nutricionista.

Para que el cafeína se absorba mejor y funcione como estimulante, Edwin recomienda tomarlo con el estómago vacío; puede ser después de la cena si se quiere aprovechar para estudiar algunas horas por las noches. No obstante, Mellany señala que los estudiantes deben evitar desvelarse demasiado porque el sueño ayuda a regenerar las células y reconstituir sus estructuras, de tal manera que todo lo aprendido durante el día se fije.

Si los estudiantes quieren recordar lo estudiado para un examen y no descansan, todo lo leído no se va a fijar, y a largo plazo el no dormir trae olvidos y migrañas. Lo mejor es organizarse y tomar el café para estimular la concentración, no para quedarse despiertos.

Mellany Tuesta, neuróloga.

Esperamos que estos consejos los ayude no solo a tener un buen inicio de clases este 2021, sino también a tomar más y mejor café peruano.

El dato cafetero

Dra. Mellany Tuesta en Instagram: https://www.instagram.com/dra.mellanytuesta/
Nutricionista Edwin Girbau en Instagram: https://www.instagram.com/edwingirbau/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *