Receta: Café de Premium Coffee Perú con naranja y hielo

Este verano nos está trayendo temperaturas altísimas, pero eso no significa que no podamos disfrutar de un delicioso café. Hay muchas formas de prepararlo para que nuestra bebida favorita lo sea también en el verano.

Hace unos meses el barista y consultor de cafeterías Harry Aponte me enseñó no solo a usar el chemex que recién me había comprado, sino a sacarle provecho con una receta súper refrescante que incluía naranja y hielo. Desde entonces la he preparado en varias oportunidades. Aunque de tanto probar y experimentar, le hice una pequeña variante que considero le extrae un poco más de sabor a la naranja.

Aquí los ingredientes:

  • Una naranja de mesa.
  • Suficiente café molido medio un poco grueso.
  • Un poco de hielo.

Lo primero que debemos hacer es limpiar nuestro chemex y purgar el filtro de papel con agua caliente como lo hacemos normalmente. Luego, con mucho cuidado, retiramos el filtro y lo ponemos sobre un vaso alto. Lo volveremos a colocar después.

Cortamos una rodaja de naranja en ocho partes de tal manera que obtendremos gajos pequeños. Los colocamos en el fondo de nuestro chemex y hacemos lo mismo con el hielo.

Con mucho cuidado volvemos a poner el filtro de papel ya purgado sobre el chemex, echamos nuestro café molido. En esta oportunidad utilicé el Geisha Black Honey de Premium Coffee Perú pues se trata de un proceso que mantiene el mucílago del cerezo pegado al grano hasta el final por lo que resulta un café con mucha dulzura natural y acidez cítrica agradable.

Encima del café ponemos otro gajo pequeño de naranja. Es este detalle el que considero que ayuda a sentir con más fuerza el sabor de la naranja pues al momento de echar el agua caliente, también pasará sobre la fruta.

Una vez que el agua haya terminado de pasar, servimos el café en un vaso transparente para poder apreciar su color, y lo decoramos con otro gajo de naranja. El resultado es una bebida suave y refrescante.

¿Viste qué fácil? Si no tienes un chemex, puedes utilizar otro método por goteo. Incluso la de la abuelita puede servir, solo tienes que controlar que la cantidad de café sea la adecuada para el tamaño de tu cafetera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *