IWCA destaca campeonato femenino de barismo en Perú

La International Women’s Coffee Alliance (IWCA) ha destacado en un estudio publicado hoy en www.womenincoffee.org la experiencia de la organización y desarrollo de “Espressate Mujer”, el campeonato nacional femenino de barismo en Perú realizado en los años 2017 y 2019.

“Las mujeres juegan un papel importante en la cadena de valor del café. Sin embargo, su trabajo y contribuciones a menudo no se reconocen, especialmente en el escenario de la competencia. Anggela Sara y Fabiola Ugarte, miembros fundadoras del capítulo de IWCA Perú, lideraron el cambio (de esta situación) en Perú”, indica el estudio publicado en inglés por la Alianza Internacional de Mujeres en el Café (IWCA, por sus siglas en inglés).

“En 2017, (IWCA Perú) organizó la primera competencia con mujeres baristas y en setiembre de 2019 se realizó el segundo concurso para reconocer y homenajear a las mejores baristas del país. A diferencia de muchos otros concursos nacionales de baristas, Espressate Mujer concretó la visión de un grupo de voluntarias impulsadas por lograr un cambio no solo para las mujeres del café en Perú, sino para cualquiera que dudara de que un concurso nacional de (mujeres) baristas fuera posible en Perú.

En junio del 2017, cuando esta plataforma estaba en fase de lanzamiento, nos sumamos a esta poderosa iniciativa. Junto a otros voluntarios, quienes fueron parte del equipo técnico del evento y a los jueces convocados para evaluar la performance de las participantes, realizamos la cobertura y difusión en medios de esta competencia. Esta experiencia nos permitió conocer el desarrollo de este tipo de competencias, pero sobre todo nos aproximó a lo que queríamos lograr desde el inicio de nuestro proyecto: visibilizar el rol de la mujer en la industria del café. 

El campeonato incluyó los niveles estándar de cualquier competencia de talla mundial: preparación de bebidas espresso, bebidas con leche y bebidas originales creadas por cada competidora. Además, en 2019 la IWCA Perú convocó a Dale Harris, campeón mundial de barismo 2017, para apoyar la planificación de la competencia y capacitar a las participantes, jueces sensoriales y técnicos. Varias empresas locales, incluyendo el anfitrión del evento, The Coffee Road, brindaron apoyo convencidas de la importancia de esta iniciativa.

Tanto en la edición del 2017 y 2019 resultó ganadora Ariana Medina, fundadora de Abisinia Company, una cafetería de especialidad que funciona en Pueblo Libre.

Puedes leer el estudio completo: Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *