Día del Barista: cómo convertirse en un profesional del café

El 1 de abril se conmemora el Día del Barista. La fecha se instauró en México en homenaje a Aquiles González Pereyra, considerado el mejor barista de ese país, quien falleció ese mismo día en el año 2014. Aquiles fue además catador Q grader, participante de varias competencia de barismo en su país y entrenador de baristas. Pese a que no está declarada de manera oficial, la fecha ha transcendido a otros países, como el nuestro, y cada 1 de abril los amantes del café celebran a sus baristas favoritos.

¿Pero qué es un barista? Un barista es el profesional que está detrás de la barra de una cafetería, sin embargo, su trabajo va más allá de saber preparar cafés utilizando la máquina de espresso. El barista debe ser una persona con un profundo conocimiento de toda la cadena productiva del café, desde la finca hasta la taza. Además, debe tener mucha curiosidad para experimentar con las diferentes variedades de cafés, métodos para prepararlo y perfiles para extraer todos sus aromas y sabores.

Ariana Medina, barista de Abisinia Coffee.

El trabajo del barista es sumamente importante porque termina representando a los productores, tostadores y catadores. Cada una de sus preparaciones debe honrar el trabajo de todos estos profesionales, por lo tanto se vuelve un embajador del café frente a los consumidores. Asimismo, el barista debe tener mucho carisma para explicar cada parte del proceso del café y así difundir cultura cafetera.

Antes los baristas se formaban en la misma cafetería, por lo general otro barista de mayor experiencia se encargaba de su preparación. Pero hoy existen muchos lugares en los que una persona puede formarse profesionalmente como barista. Y no solo se aprende a preparar café, sino también sobre la problemática del sector cafetero y sobre cómo gestionar el café como negocio.

Briam Sierra, profesor de Team Brista Perú.

¿Dónde aprender a ser un barista profesional? Aquí te recomendamos algunas escuelas y talleres.

Team Barista Perú

Facebook: https://www.facebook.com/teambaristaperu/
Instagram: https://www.instagram.com/teambaristaperu/
Informes: 982144401. informes@teambaristaperu.com

Centro Barista Lab

Facebook: https://www.facebook.com/centrobaristalab
Instagram: https://www.instagram.com/centrobaristalab/
Informes: 980675091

Escuela Peruana del Café

Facebook: https://www.facebook.com/escuelaperuanadelcafe
Instagram: https://www.instagram.com/escuelaperuanadelcafe/
Informes: 941 481 939

Ascaso Perú

Facebook: https://www.facebook.com/AscasoPeru
Instagram: https://www.instagram.com/ascasoperu/
Informes: +51-997337866

DATO CAFETERO

Si dictas cursos o talleres de barismo envíanos tu información para incluirlo en esta nota. Escribe a editorial@latangente.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *