Jarra de cuello de cisne vs. hervidor ¿Cuál es mejor para preparar tu café?

Desde que me entusiasmé por el café, he ido comprando poco a poco algunos artilugios cafeteros como métodos y filtros, sin embargo por mucho tiempo estuve postergando la compra de una herramienta que hoy considero sumamente importante al momento de preparar el café. Me refiero a la jarra de cuello de cisne o de ganso.

¿Hervidor o jarra cuello de cisne? ¿Cuál usas tú? Foto: Pamela Acosta.

Hasta antes de comprarme la jarra que hoy utilizo, vertía el agua directamente del hervidor. De hecho, había llegado a desarrollar cierta destreza para hacerlo sin ocasionar un desastre y manteniendo más o menos la consistencia en la cantidad y flujo de agua. Sin embargo sabía que no era la mejor alternativa. Cuando finalmente conseguí la jarra adecuada, noté las diferencias.

En primer lugar el control sobre la caída de agua es absoluto. La forma de cuello de cisne que nace desde la base de la jarra permite un flujo constante. A diferencia del hervidor, no hay que inclinarla demasiado para que salga el agua, con lo que se evitan derrames.

La caída brusca de agua del hervidor produce huecos en la borra. Foto: Pamela Acosta.

Como la caída de agua es constante con una jarra de cuello de cisne, también se puede controlar el punto exacto en dónde se va a verter el agua, evitando así que se hagan huecos en la borra del café dejando espacios secos, como suele suceder con el hervidor. De esta manera la extracción será más pareja.

La jarra cuello de cisne hace más pareja la extracción. Foto: Pamela Acosta.

En el mercado existen muchos tipos de jarra de cuello de cisne y de todo precio. Las más populares son de acero inoxidable. Las hay pequeñas de 350 mililitros hasta de más de 1 litro de capacidad. Algunas jarras, como la mía, también vienen con un termómetro incorporado, lo que ayuda a controlar la temperatura del agua ideal para preparar el café.

Algunas jarras vienen con termómetro incorporado. Foto: Pamela Acosta.

Dependiendo del material, estas jarras se pueden usar para hervir directamente el agua sobre el fuego de la cocina. No obstante hay que tener en cuenta la calidad del agua porque puede dejar sedimentos que afecten la jarra y el café. Por eso muchos baristas recomiendan hervir el agua aparte y luego verterla en la jarra.

En este breve video puedes notar las diferencias entre usar una jarra cuello de cisne o de ganso, frente a verter el agua directamente del hervidor.

¿En dónde conseguir una jarra de cuello de cisne?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *