Día de la Tierra: Top 5 de iniciativas cafeteras para cuidar el planeta

Este jueves 22 de abril se celebra el Día de la Tierra cuyo origen se remonta al año 1970 cuando el senador estadounidense Gaylor Nelson promovió que 20 millones de personas en Estados Unidos se movilizaran para protestar en favor del medio ambiente.

La fecha debe servirnos para reflexionar sobre las enormes y diversas amenazas que enfrenta el planeta ante el cambio climático y las acciones que los seres humanos podemos realizar en nuestro día a día para contribuir a cuidar la casa de todos. ¿Y qué tiene que ver el café con todo esto? Muchísimo, pues, lamentablemente, el café forma parte de los cultivos que durante años ha contribuido a la deforestación de bosques. Además, la industria genera aguas residuales en el procesamiento del café que van a los ríos y ni qué decir de los desperdicios que generan las cápsulas de café o los vasos descartables que actualmente, debido a la pandemia, estamos obligados a utilizar si compramos café para llevar, cuando antes podíamos usar nuestros propios termos.

¿Qué podemos hacer como consumidores de café para reducir la generación de residuos y contribuir a la protección de los bosques, fuentes de agua y especies? Esta es nuestra selección de 5 iniciativas en café que aportan su granito de arena al cuidado del planeta.

El Munkin Coffee

El Munkin Coffee es un café envasado gracias a un trato directo con la Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde y sus socios caficultores de las provincias de Picota, El Dorado y Lamas, en la región San Martín. Es producido de manera 100% orgánica en bosques de intensa nubosidad de la selva alta de la Amazonía peruana.

Como imagen muestra un mono choro de cola amarilla, una de las especies de primates más amenazadas del Perú y en peligro de extinción debido a que más del 80% de su hábitat ha sido depredado principalmente por la tala ilegal y deforestación.  El Munkin Coffee busca despertar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y parte de sus ventas van dirigidas a la protección de este primate por medio del Área de Conservación Privada Bosque Berlín en Amazonas.

Finca Tasta

Esta marca tiene una colección de cafés que se obtienen gracias al proceso natural o seco, considerado como uno de los más ecológicos que hay debido a que no se usa agua. La marca destaca que por cada taza de estos cafés se han ahorrado 8 litros de agua.

En el proceso natural básicamente se conserva el cerezo con los granos durante el secado. Aunque es un proceso que demanda ciertas características climatológicas ideales para asegurar un secado adecuado, logra cafés de sabores dulces. Además, permite la caficultura en zonas con escasez de agua.

  • 💻fincatasta.com
  • 📨 fincatasta@fincatasta.com
  • Whatsapp: +51 956 721 304

Resto Zero

Resto-Zero es una empresa que cree que es posible que el procesamiento de cafés puede hacerse disminuyendo la generación de desechos orgánicos que quedan tras separar la cáscara y la pulpa del cerezo de café de los granos. Por ello, desarrolla productos a partir de la cáscara y pulpa del fruto de café. La cáscara de café se usa en infusiones y bebidas heladas; mientras que de la pulpa del fruto de café se obtiene una harina que puede ser consumida directamente o aprovecharse en repostería.

Resto-Zero opera en alianza con la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Alto Palomar, ubicada en el distrito de San Luis de Shuaro, en la provincia de Chanchamayo, Junín. Esta organización cuenta con certificación orgánica, comercio justo y libre de trabajo infantil.

💻https://www.resto-zero.com/
📨hola@resto-zero.com
Instagram: @restozero
Facebook: restozeroperu

Cold brew de Café Negro

Café Negro ha desarrollado esta infusión en frío de 24 horas que se ha convertido en una gran alternativa para tener concentrado de café a mano y que se puede mezclar con jugo de naranja, leches vegetales y usar en coctelería. Es alta en cafeína, pero con agradables notas a frutos rojos, nueces, floral y bitter. La bebida puede durar hasta 2 meses en la refrigeradora.

Este cold brew se comercializa en botellas de 475 ml que Café Negro recicla entre sus clientes. Por cada 6 botellas vacías, te regalan un cold brew. ¡A reciclar!

Café bajo sombra en el Alto Mayo

La Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque de Alto Mayo (COOPBAM) agrupa a caficultores comprometidos con la conservación de su bosque que alberga 14 microcuencas y es la naciente del río Mayo que provee de agua a más de 200 mil personas. Esta área tiene una extensión de 182 mil hectáreas y alberga también orquídeas y aves únicas en el mundo.

Los productores de COOPBAM realizan el cultivo de café bajo sombra para frenar así la tala de árboles y recuperar áreas deforestadas del Alto Mayo. Cuentan con la certificación de comercio justo y orgánico y exportan café a mercados internacionales que valoran su trabajo en pro de un café sostenible. La labor desarrollada en el Alto Mayo ganó recientemente el premio Sustainability Awards de la Specialty Coffee Association.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *