Día del Libro: Diez lecturas que puedes acompañar con un café

El 23 de abril es un día simbólico para las letras porque ese mismo día, en diferentes años, marcó la vida y muerte de grandes escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, el Inca Garcilaso de la Vega, William Shakespeare o Vladimir Nabokov. Lo cierto es que la fecha fue oficialmente instaurada por la UNESCO en 1995 como el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura y la protección a los derechos de los autores.

Aquí en Cafelab somos mujeres que leemos y bebemos café, por eso en esta oportunidad te recomendamos lecturas, algunas actuales y otras no tanto, y que consideramos son importantes para entender la realidad política y social en la que nos encontramos en medio de un proceso electoral en plena pandemia por el COVID-19. Aunque también incluimos algunas para relajarnos y desconectarnos un poco, pues también es necesario.

Género y mujeres en la historia del Perú

A través de 27 artículos, se hace un recorrido histórico sobre las mujeres y las relaciones de género en el país para comprender su participación en los hechos más importantes y su condición en la actualidad. El recorrido empieza en el Perú antiguo y continua por la conquista, el Virreinato hasta la República, a partir de una perspectiva multidisciplinaria que incluye historia, arqueología, etnohistoria, literatura, sociología y estudios de género.
Editora: Claudia Rosas Lauro.
Lo encuentras en: Fondo Editorial PUCP.

Reinventándonos

En este libro se reúnen diversas miradas sobre el impacto de la pandemia en diferentes aspectos de la sociedad como la economía, la política, la educación y hasta en la ciencia. Son docentes y periodistas especializados, quienes nos muestran el panorama de cambios por los que estamos atravesando debido al COVID-19. El libro incluye un glosario de las palabras que todos nos hemos visto obligados a aprender “a la mala” (como serología, cuarentena, zoonosis, entre otras), una línea de tiempo desde el inicio de la pandemia en el Perú y el mundo, y un enriquecedor prólogo del doctor Elmer Huerta.
Compilador: Bruno Rivas.
Lo encuentras en: Estruendomudo.

Gambito de Dama

Este es el libro, escrito en 1983, que inspiró la serie que fue un éxito en Netflix y que animó a muchas jovencitas a incursionar en el mundo del ajedrez. Ya sea que te guste o no el deporte ciencia, se trata de una novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, Beth Harmon, que siempre oscila entre el éxito y el abismo.
Autor: Walter Tevis.
Lo encuentras en: Penguin Libros.

Juegos Políticos I y II

¿Qué relación puede haber entre el deporte y la geopolítica? ¿Es que acaso deportes que mueven masas —como el fútbol, el tenis o el básquet— pueden esconder manipulaciones ejercidas por grupos de poder que dominan en la sombra? A lo largo del siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI, el deporte ha destacado en aspectos que sobrepasan las canchas de juego. En los dos tomos de Juegos políticos. El deporte y las pugnas que mueven el mundo se analiza ese lado oculto del deporte a partir de sucesos históricos, culturales y sociales que impactaron en el planeta.
Editores: Jorge Illa, Bruno Rivas y Oscar Sánchez.
Los encuentras en: Editorial UPC.

La República agrietada

Qué hacer con una república tan agrietada como la peruana, a la que la pandemia ha desnudado en todas sus carencias? Este libro conjuga subjetividad, empatía y memoria: un gran viaje intelectual por un mapa personalísimo de lugares, imágenes, sonidos e ideas del mundo. Una obra plural, dinámica, profunda: la lucidez emotiva de McEvoy se enfrenta sin alardes contra la peste y con la sonrisa de la sabiduría aleja la catástrofe.
Autora: Carmen Mc Evoy y otros.
Lo encuentras en: Librería Sur.

Congresopedia

¿Te has preguntado por qué cada Congreso parece ser peor que el anterior?  En este libro se analiza de modo riguroso la forma fallida en que elegimos al Poder Legislativo y cómo nuestros congresistas han creado una serie de mecanismos para saltarse las normas en la propia casa de las leyes.
Autor: Martín Hidalgo Bustamante.
Lo encuentras en: Planeta.

Casi Bicentenarios

Nos prometieron que para el Bicentenario llegaríamos siendo un país distinto, un país mejor. Pero no. El 2020 demostró ser uno de los años más duros de nuestra historia. La pandemia por el COVID-19 tiró abajo la economía, desató el caos político y se llevó, antes de tiempo, a decenas de miles de peruanos. ¿Y ahora qué? ¿Qué lecciones aprender? ¿Qué voces escuchar? ¿Qué rumbos corregir? ¿Cómo empezar de nuevo doscientos años después? Doce peruanas y peruanos de diversos oficios, generaciones, colores, trayectorias y miradas tratan de responder estas preguntas.
Autor: Marco Sifuentes.
Lo encuentras en: Planeta.

Los abismos

Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla. Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio. Los abismos es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo.
Autora: Pilar Quintana.
Lo encuentras en: Crisol.

Sapiens. Una historia gráfica

En su libro De animales a dioses, Yuval Noah Harari, considerado uno de los intelectuales más influyentes del mundo, narró de forma extraordinaria la compleja trama de la historia de la raza humana. En esta oportunidad, Sapiens. El nacimiento de la humanidad constituye el primer volumen de la adaptación gráfica de un bestseller internacional que ha sido traducido a sesenta idiomas y lleva más de dieciséis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Autores: Yuval Noah Harari, David Vandermeulen y Daniel Casanave.
Lo encuentras en: Penguin Libros.

Café, de Etiopía a Starbucks

“Bríndese un coffee break y vea lo que el café le brinda a usted” – Éste es el eslogan creado por una agencia de publicidad para la Agencia Panamericana del Café y que le puso nombre propio a una costumbre laboral que perdura hasta nuestros días. Era 1952 y en aquel entonces se pagó una fortuna de 2 millones de dólares para instalar el concepto en televisión, radio y avisos gráficos. Es apenas una de las cientos de historias que cuenta Café, el libro de Nicolás Artusi que es la historia del mundo moderno contada a través de la bebida más amada y más odiada del mundo, una pieza fundamental en los cambios más importantes de la modernidad. Pero además es un libro de memorias personales y viajeras y una exploración de las mitologías creadas alrededor de esta bebida, escrito alrededor de una pasión inalterable por el café ya no sólo como infusión sino como agente catalizador de tiranías, revoluciones y fenómenos de la cultura pop.
Autor: Nicolás Artusi.
Lo encuentras en: Book Vivant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *