Caleta Dolsa, esa cafetería en Barranco donde todos quieren estar

Caleta Dolsa es una cafetería del distrito de Barranco que desde el 2018, año en el que abrió sus puertas, conserva su look de ambiente surfero y la concurrencia de personas que durante los fines de semana esperan desayunar o tomar el brunch allí. De hecho, su diseño les ha ayudado en los cambios que el Covid-19 trajo en los negocios gastronómicos.

La terraza del local hoy es la favorita de quienes prefieren consumir en espacios abiertos. Allí hay lugar para las bicicletas y scooters que cada vez más personas usan. El salón conserva su estilo de casa de playa aunque se han reducido el número de mesas para asegurar el distanciamiento de las personas.

El café de Efraín Carhuallocllo

En lo que sí ha habido cambios es en el café que usan para sus espressos. Tras probar con cafés de Villa Rica y Cusco, actualmente es el turno de Cajamarca, una región representada nada menos que por Efraín Carhuallocllo, un reconocido caficultor que en el 2017 se ubicó en el segundo puesto de Taza de Excelencia Perú, la competencia de cafés especiales más importante del país. Trabaja con un caturra amarillo cultivado a 1900 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio. Desarrolla un sistema de cultivo leguminoso donde usa la sombra de otras plantas que colindan con sus cafetos.

“La idea de renovar orígenes es para que nuestros clientes conozcan la diversidad de cafés que tiene el Perú”, comenta Walter Flores León, brand manager de Caleta Dolsa, tostador de cafés especiales y miembro de una familia de productores de Junín.

La cosecha del café de Efraín es selectiva, lo que tiene un papel fundamental a la hora de extraer el punto máximo de dulzor en el cerezo maduro. El proceso es lavado, con una fermentación de 28 horas y un secado de 13 días. En taza se perciben las notas a manzana roja, mandarina y con un final dulce que recuerda a la panela. Las notas de fondo son a chocolate con leche.

En el perfil de tueste de este café se optó por un desarrollo medio (15-18%) para conservar su acidez málica y jugosa y no perder sus notas frutales, indica Walter. También cuentan con opciones en brew bar (filtrados) y cafés en grano: El Shimir del productor Freddy Bermeo de Tabaconas (Cajamarca) con notas florales, a piña golden y panela; así como Ulu’s Drip de Roberto Pintado de Tamborapa-Jaén (Cajamarca) con notas a maracuyá, durazno y panela. Además, cada cierto tiempo, ofrecen a sus consumidores la oportunidad de explorar con cafés de otros países. Recientemente pudimos degustar cafés de Etiopía y Ecuador en brew bar.

Caleta Dolsa también reforzó sus procesos logísticos para atender el aumento de pedidos por delivery y recojo en tienda. Esto significó adaptar sus populares tostas y bowl, entre otros complementos, para el envío a domicilio a través de PedidosYa y con sus propios repartidores. Esto, no obstante, no ha disminuido la demanda en tienda especialmente los fines de semana. Están avisados.

DATO CAFETERO

  • Dirección: Av. San Martín 223, Barranco
  • Horario: lunes a domingo de 7a.m. a 7p.m.
  • Pedidos: WhatsApp +51 912 238 987
  • Instagram: Caleta Dolsa Café

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *