Reseña de libro | A secret sisterhood: amistades literarias

Este libro nos trae las historias de mujeres literatas que formaron amistades casi desconocidas y que de haber sido más públicas habrían cambiado la imagen que se tenía de las escritoras en aquellas épocas.

Los capítulos están recogidos en cuatro partes:

Jane Austen & Anne Sharp

En la sociedad en la que vivía Jane, no era bien visto una amistad con una persona como Anne, una institutriz, quien gustaba de los libros y las puestas en escena. Se detalla cómo se conocieron y hasta dónde llegó su amistad, a pesar de los disgustos que podía ocasionar a la madre y hermana de Austen.

Charlotte Brontë & Mary Taylor

Una de las historias que más me disfruté fue la de este par, su amistad nace desde el colegio y las acompaña hasta sus últimos días. La influencia que tiene Mary en la vida de Charlotte es muy fuerte: tener a alguien que siempre te empuje a lograr tus objetivos y que confíe en tu potencial es verdaderamente irremplazable.

George Eliot & Harriet Beecher Stowe

Desarrollar una amistad netamente epistolar no es algo fácil, incluso para grandes autoras como Eliot y Beecher, que sin conocerse en persona debían confiar totalmente en sus palabras.

Katherine Mansfield & Virginia Woolf

La amistad entre ambas tuvo altibajos, complicaciones que se dan entre personas que ven la vida desde distintas posiciones; pero a pesar de todo, ambas compartían el mismo placer de contar historias.

Entre las mujeres que aparecen en este libro algunas tuvieron más éxito que otras, pero todas disfrutaban de escribir. Si bien existió la competencia y comparación, sobre todo en la última pareja, también hubo apoyo, empuje, crítica constructiva y perdón.

Leer sobre estas mujeres aviva el sentimiento de solidaridad y la influencia que una amistad puede logran en nuestras vidas.

Disfruté mucho el prólogo, con los paralelos entre otras escritoras y con las propias autoras del libro. Lo único que no me gustó por completo fue la parte de Austen & Sharp, ya que debido a que la correspondencia entre ellas no subsistió a la censura de los familiares de Austen, los hechos comprobados son menores en cantidad, lo que hizo que las autoras completen vacíos mediante la suposición; que, si bien están claramente identificados, me generaron algo de rechazo, aunque debo aceptar que fue un recurso necesario.

Calificación: Vale la pena leerlo y le doy 4/5

  • Título: “A secret sisterhood”
  • Autoras: Emily Midorikawa & Emma Claire Sweeney
  • Editorial: Mariner Books
  • Adquirido en: @lasiamesadesiam

* Sobre la autora. Nadia Camacho es arquitecta de profesión y librera de corazón. Su emprendimiento: @ambulante.libreria y reseña libros en @lalibroadicta. En sus días no puede faltarle un buen café con leche y su método favorito es la Moka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *