El café molido se abre camino en los hogares peruanos

El café soluble tiene una penetración de 75% en los hogares peruanos, mientras que el café molido 18%, según estimaciones de la empresa Kantar World Panel. Pese a que el café soluble se consume más, el café molido tiene un mayor espacio para crecer. Además, su presentación se ha vuelto más atractiva para el consumo en el hogar desde el inicio de la pandemia por el Covid-19.

La preferencia de bebidas en base a café molido ha ido creciendo en el país como parte de una tendencia mundial impulsada por los millennials, entre los 25 a 40 años de edad, y que está elevando los estándares de la industria de café desde antes de la pandemia. La crisis sanitaria del coronavirus dinamizó más el comportamiento de compra del consumidor en cuanto al café molido: la frecuencia de compra se mantuvo constante, pero hubo un incremento de 18% en los gramos que se compraron en cada ocasión. En tanto, la frecuencia de compra del café soluble decreció y se incrementó en 23% los gramos que se compraron; es decir, se compraba menos veces, pero más volumen por vez. Además, tanto el café molido como el café soluble incrementaron su valor de ticket de compra en 26% y 23%, respectivamente.

Si analizamos el consumo por nivel de ingresos encontramos que son los hogares de NSE A, B y C donde se concentra el volumen de consumo de café molido en el país, con una participación de 79% del volumen total que se consume de esta presentación. Estos mismos sectores socioeconómicos consumen el 64% del volumen total de café soluble en el país.

Si consideramos la edad de los consumidores resulta que los que más consumen café molido tienen 55 años o más. Es importante resaltar que ellos han disminuido su consumo de café soluble en 8% e incrementado su consumo de café molido en 12% en el periodo 2019-20. En cuanto a los consumidores más jóvenes, menores de 34 años, se encontró que incrementaron su consumo de café molido y café soluble en 7% para ambos casos.

Otro aspecto interesante es que el consumo de café molido es mayor en los hogares de parejas con hijos de 18 a 29 años. En estas familias con uno o más ingresos, se alterna y complementa las compras de café soluble con molido y tienen una mayor disposición para pagar por el producto. El rango de edad mencionado da cuenta que en el Perú el consumo de café se empieza tardíamente, al terminar el colegio o en los estudios superiores y se refuerza en la edad adulta.

El hábito de tomar café se va expandiendo en la clase media y en distintos tipos de hogares. En el contexto actual no solo se busca funcionalidad sino también experiencias. Por esta razón, el café molido se ha sumado a la mesa cuando se quiere disfrutar de su sabor y aroma. Por su parte, el café soluble sigue siendo funcional y práctico: cubre la necesidad de cafeína y energía y toma segundos prepararlo. Queda claro, entonces, que el consumidor define el valor que cada presentación de café tiene.

En la mayoría de hogares, el consumidor de café se inició con el café soluble y hoy continúa junto al café molido local en función a cada bolsillo. El reto, refiere la Cámara Peruana del Café y Cacao, es hacer que el café peruano sea más accesible, pues todos los peruanos deben tener la oportunidad de probar el café que aquí se produce.

En las próximas semanas este gremio publicará información sobre los canales de venta en distintas regiones del país para las marcas locales. Con esta iniciativa se socializará la información de los avances que se tienen para elaborar el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café, el cual forma parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo y es ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.

* Nota elaborada con información de la Cámara Peruana del Café y Cacao / Editada por cafelab.pe

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