Caficultoras buscan crear ruta de fincas y bosques en Amazonas y Cajamarca

El Bosque Berlín es un Área de Conservación Privada (ACP), ubicada en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, que alberga una gran diversidad de flora y fauna. Allí encontraremos árboles milenarios que son el hábitat del mono choro de cola amarilla, actualmente en peligro de extinción, el gallito de las rocas y otras más de 120 especies de aves. Además, tiene atractivos recursos geográficos y paisajísticos como cascadas, senderos, puentes y el cañón Huarmillacta, entre otros.

Desde el 2013, el Bosque Berlín vela por la integridad de 59 hectáreas de bosque nublado que contribuyen sustancialmente a la captación de carbono y la prevención de la erosión de los suelos. Hacia este destino llegaron recientemente las caficultoras Keli Puelles, creadora de la marca Suyay, y Konsuelo Rojas, fundadora de la marca Chasky y representante de la Red de Caficultoras Nor Oriente (Recanor), con el objetivo de conocer la zona y sumarla a la ruta turística del café en la región Amazonas. El proyecto busca conectar una serie de fincas de mujeres caficultoras con bosques de la región.

Partí junto a Keli y Konsuelo desde Bagua Grande hacia el Bosque de Berlín en un viaje de dos horas en camioneta y 30 minutos a pie. En el trayecto aprovechamos para hacer fotos y videos sobre los atractivos de este paraje. Surgieron, además, varias ideas en torno a la implementación de esta futura ruta cafetalera. Próximamente les iremos contando nuestros avances.

También pudimos conversar con Leyda Rimarachín, bióloga y coordinadora de Bosque Berlín, quien nos habló sobre su misión de preservar el bosque nublado para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este laboratorio natural.

Desde el 2001, Leyda persiguió el sueño de convertir este lugar en un Área de Conservación Privada (ACP). Empezó a investigar a las aves, mamíferos, entre otras especies del lugar, mientras estaba en la universidad. Estos estudios le permitieron tener la base de información necesaria para justificar el lugar que quería proteger y presentó el proyecto para convertirlo en una ACP, lo que lograría cinco años después. La persistencia de Leyda es un ejemplo que inspira a Keli y Konsuelo y que, sin duda, fortalece su idea de crear una ruta cafetera con mujeres empoderadas en café.

* Joao Sócola. Fotógrafo y realizador audiovisual. Actualmente hace trabajo voluntario con la Asociación de Mujeres Caficultoras Los Lirios de Chirinos (ASMUC) de Cajamarca y la Red de Caficultoras Nor Oriente (Recanor) de Amazonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *