Aicasa y su apuesta por el café de especialidad en Quillabamba

La marca Aicasa tiene en su línea de productos un café de especialidad del Cusco. Cuando usamos la expresión: “café de especialidad” nos estamos refiriendo a un café que ha sido probado por catadores, siguiendo técnicas y estándares internacionales, y ha alcanzado al menos 80 puntos de una escala de 100.

El protocolo de evaluación de la calidad de los cafés es establecido por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos, o SCA por sus siglas en inglés. Se valoran características como fragancia, sabor, aroma, cuerpo, balance, entre otros aspectos. Por todo ello, asociamos “cafés de especialidad” a un buen o excelente café, dependiendo de su puntaje. Pero obtener calidad demanda una serie de procesos que debe seguir el caficultor y que tienen que estar respaldados por inversión y mucho trabajo.

Aicasa, que tiene más de 50 años impulsando el café cusqueño, está apostando por apoyar la mejora de la calidad del café de la finca Miraflores, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Quillabamba, y que es propiedad de la familia Bohórquez, quienes se dedican a la caficultura desde hace tres generaciones. Junto a ellos, la marca trabaja de manera conjunta en la renovación de sus plantaciones, implementación de nuevas prácticas agrícolas e innovación en nuevos procesos de café de especialidad con el objetivo de volver sus hectáreas en una finca modelo.

Esta labor está permitiendo desarrollar un café con notas a miel de abeja, acidez cítrica a mandarina y cuerpo medio, según indica la marca en sus notas de cata. Lo probamos en Kalita Wave, un método que filtra un café intenso y que considero le va bien a cafés de notas dulces y achocolatadas, sin que esto signifique que no puedas usar el método que tengas a mano. Además, usamos un molino manual de la marca Hario para una molienda media gruesa con partículas consistentes, una tetera de cuello de cisne (o ganso) para un filtrado de agua constante y balanza para definir los gr de café y ml de agua a usar así como el resultado del peso final de la bebida. Puede parecer mucho trabajo por un café, pero es un ritual que todo buen café se merece, especialmente si se conoce todo el esfuerzo que conlleva producirlo.

Ficha técnica

  • Altura: 1,650 m.s.n.m
  • Especie: 100% arábica
  • Variedad: Catimor
  • Proceso de beneficio: Honey
  • Origen: Quebrada Honda, Santa Ana – Cusco
  • Región: La Convención, Cusco
  • Puntaje: 83.5 puntos

DATO CAFETERO

  • Dirección: Jr. El Latón 5652 Urb. Industrial Infantas, Los Olivos
  • Web: https://aicasaperu.com/
  • Teléfono: 996 796 892
  • E-mail: aicasa@aicasaperu.com y exportaciones@aicasaperu.com

✉ Para reseñas de café escribe a editorial@latangente.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *