Sadith Ortega: caficultor y ex soldado entre víctimas de ataque en el Vraem

Sadith Ortega Pinedo es una de las 16 víctimas de la masacre narcoterrorista registrada en el centro poblado San Miguel de Ene, que forma parte del distrito de Vizcatán del Ene, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAEM), ocurrida la noche del 23 de mayo.

Sadith tenía 39 años y en su juventud realizó el servicio militar. Tras su paso por el Ejército, el joven se dedicó principalmente a trabajar en la cosecha de café en la selva del VRAEM, según narró Santa Pinedo, su madre, a Panamericana TV.

Aunque vivió un tiempo en Lima, el joven prefería la selva y solo retornaba cada uno o dos años, por breves periodos, a la ciudad, contó Santa Pinedo, quien reside en la zona de Pachacutec, en el distrito de Ventanilla. Ella está a la espera de que los restos de sus hijos sean traídos a la capital para poder reunirse nuevamente con él.

Los familiares de Sadith demandan que se esclarezcan las circunstancias en las que fue asesinado junto a otras 15 personas. Entre las víctimas figuran siete hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad, acribillados cuando se encontraban en dos locales nocturnos de San Miguel de Ene.

Así como Sadith, muchos productores de café, cacao y otros productos alternativos enfrentan al narcotráfico y al terrorismo en esta complicada zona de nuestro país que comprenden las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.

Además de café, en el Vraem se produce cacao, cítricos, palta, piña, plátano, guanábana, kión, entre otros productos alternativos a la hoja de coca ilícita cuyo acopio financia el narcotráfico con la protección de remanentes terroristas. Pero la población del Vraem no solo enfrenta la amenaza narcoterrorista sino que también deben sacar adelante su producción en vías en mal estado, tierras empobrecidas por el uso de pesticidas y herbicidas que se usa en la hoja de coca, deforestación de bosques y precarios servicios básicos, especialmente en las comunidades más alejadas. 

Si eres amante del café peruano, respalda a los productores de zonas convulsionadas, como el Vraem, comprando lo que producen. Recuerden: por cada productor cafetalero hay uno menos sembrando hoja de coca ilegal. Aquí te dejamos unos datos que hemos recopilado de productores y marcas de café y cacao del Vraem.

DATO CAFETERO

Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho

  • Teléf. 966 958 618
  • www.elquinacho.com.pe

Café Ayacuchano

  • Teléf. 999 424 549

Café del Fundo

Catálogo virtual Ruta Alternativa

  • www.rutaalternativa.pe

Rockafé

  • Web: www.rockafeperu.com
  • WhatsApp: +51 962 229 431
  • Instagram: rockafeperu
  • linktree: @rockafeperu

Liberta Café

  • Cafetería que trabaja con café del VRAEM
  • Instagram: libertacafe_
  • Dirección: Calle Schell 455, Miraflores

Chuncho Vrae

Café Punpu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *