Reseña de libro | Ximena de dos caminos de Laura Riesco

Esta es la historia de Ximena, una niña de cinco años que vive en la sierra de Perú con sus padres y el ama Grande (su nana); está aprendiendo a leer y le encanta ver las enciclopedias grandes y pesadas de su padre. Mientras intenta de descifrar las palabras, disfruta mucho escuchar historias, aunque a veces se asuste un poco, y luego las relata a otros, dándole su toque especial.

Esa es su característica, ese toque que transforma no solo los cuentos, sino las imágenes del día a día, las experiencias en su casita, en el camino al mercado o a la oficina de correos; ella puede encontrar lo especial dentro de lo ordinario.

Gracias a su curiosidad e insistentes preguntas, empieza a delinear la realidad del mundo adulto, tan lleno de secretos, sin perder esa candidez y fragilidad mientras nos lleva de la mano a conocer más sobre nuestro Perú y sus pequeños pueblos serranos.

Al principio no sabía qué esperar de este libro y por ello no quiero revelar mayores personajes ni momentos, siento que he encontrado un tesoro. Leer a Riesco es un placer, la forma en la que describe los parajes o la manera en la que Ximena ve las cosas es usar el lenguaje en una forma envolvente, como el aroma de un buen café.

Muchos dicen que la historia es narrada a través de los ojos de una niña, pero he ahí una ambivalencia, si bien Ximena es la protagonista principal y todo lo que conocemos es a través de sus vivencias, la narración no se encuentra en primera persona ni se utiliza un lenguaje infantil; sin embargo, la autora logra transmitir toda la inocencia y asombro de un infante.

Al leerlo van a poder sentir que hay unos párrafos en la lectura en la que la narrativa cambia y esto se relaciona con algo que sucede más adelante…


Calificación: Esta lectura me encantó, definitivamente un libro al que regresaré muchas veces, le doy: 5/5 🌟

  • Título: “Ximena de dos caminos”
  • Autora: Laura Riesco
  • Editorial: Lumen
  • Adquirido en: @ambulante.libreria

Sobre la autora. Nadia Camacho es arquitecta de profesión y librera de corazón. Su emprendimiento: @ambulante.libreria y reseña libros en @lalibroadicta. En sus días no puede faltarle un buen café con leche y su método favorito es la Moka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *