Todo sobre cómo participar en Taza Dorada Perú 2021

Desde hace 15 años, Perú es líder en producción y venta de cafés de Comercio Justo, y el tercero en café orgánico. El 2019 exportó 1 millón 103 mil quintales con sello FLO (Fairtrade Labelling Organization), y de estos, el 80% era café orgánico, por un valor de 177 millones de dólares equivalente al 27.8% de las exportaciones peruanas de café.

En los últimos años, se ha incrementado la competencia en el mercado de café de Comercio Justo, donde Perú comienza a ser desplazado por otros países que cuentan con ventajas institucionales y promoción comercial sistémica, tales como Colombia y Brasil, principalmente, donde apuestan por una oferta de volúmenes o lotes de cafés finos. Perú está obligado a involucrarse de forma sostenida y competitiva.

¿Quiénes y cómo atender esta demanda de café con lotes de calidad diferenciada? En países de pequeños productores, como Perú, son las cooperativas las que tienen las mejores condiciones para garantizar volúmenes con café de calidad, toda vez que han logrado capacidades y
competencias en soporte técnico y logístico para con sus socios.

En este proceso se ha desarrollado en otros países productores el evento Taza Dorada, promovidos por la CLAC-Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo, en alianza con Fairtrade Internacional e.v, desde el 2015, y las organizaciones nacionales de comercio justo de los países latinoamericanos. Perú se suma a esta iniciativa y desarrollará el concurso de la Taza Dorada Fairtrade-Perú para productores de los mejores cafés de calidad, certificados Comercio Justo de la cosecha 2021.

Los objetivos de Taza Dorada son incrementar las exportaciones de café peruano de los productores con sello FLO, y divulgar en diversos mercados internacionales el desarrollo de la caficultura peruana que impulsan las organizaciones de café certificadas por Comercio Justo. Por supuesto, también se busca impulsar el consumo nacional de Comercio Justo y orgánico, garantizando a los consumidores un producto de calidad con estrictos estándares de calidad. En esta nota hemos seleccionado algunos puntos relevantes de las Bases del I Concurso Taza Dorada Fairtrade Perú 2021 . El documento completo lo encuentras AQUÍ.

Envío de muestras a sedes regionales

Todos los productores de café del país que produzcan café orgánico y de Comercio Justo pueden enviar sus muestras a las sedes regionales designadas para el desarrollo de la competencia en su fase regional. Estos son los puntos designados para los concursos en regiones:

Pichanaki (Selva Central – Junín, Pasco, Huánuco)

  • La Cooperativa Agraria cafetalera ACPC-Pichanaki, será la responsable del desarrollo de esta competencia regional.
  • Las muestras concursantes serán enviadas a la siguiente dirección:
  • Av. Industrial s/n Distrito de Pichanaki, Provincia de Chanchamayo
  • Con atención a: Sr. Pedro Rodríguez
  • Gerente general/ rodriguezpariona@yahoo.com
  • Fecha límite para entrega de muestras: hasta el Lunes 23 de agosto de 2021
  • Fecha del concurso: Jueves 26 y Viernes 27 de agosto de 2021
  • Ficha de Inscripción Lotes Taza Dorada Perú – Zona Sur: AQUÍ.

Jaen (Corredor nororiental – Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martin)

  • La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sol & Café, será la responsable del desarrollo de esta competencia regional.
  • Las muestras concursantes serán enviadas a la siguiente dirección:
  • Pasaje El Chaupe No 101 Urb. Los Sauces, Jaén-Cajamarca
  • Con atención a: Sr. Javier Domínguez
  • Gerente comercial/ trade@solcafe.com.pe
  • Fecha límite para entrega de muestras: hasta el Martes 31 de agosto de 2021
  • Fecha del concurso: Viernes 03 y Sábado 04 de setiembre de 2021.
  • Ficha de Inscripción Lotes Taza Dorada Perú – Nororiente: AQUÍ.

Quillabamba (Zona Sur – Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho)

  • La Central de cooperativas agrarias cafetaleras – COCLA, será la responsable del desarrollo de esta competencia regional.
  • Las muestras concursantes serán enviadas a la siguiente dirección:
  • Prolongación Edgar de la Torre no.1353, Quillabamba. Provincia de La Convención
  • Con atención a: Sr. Vladimir Vivanco,
  • Gerente general/ vladimirvidel@hotmail.com
  • Fecha límite para entrega de muestras: hasta Lunes 06 de setiembre de 2021
  • Fecha del concurso: Jueves 09 y Viernes 10 de setiembre de 2021
  • Ficha de Inscripción Lotes Taza Dorada Perú – Selva Central: AQUÍ.

Protocolos de bioseguridad

Se deberá aplicar el protocolo de bioseguridad desarrollados por CLAC y JNC, según las indicaciones y normativas de la OMS, con la finalidad de proteger a las personas que se involucran en el evento Taza Dorada
Para efecto de evaluación a través de las cataciones se hará uso del protocolo de catación para prevenir contagio de COVID 19 entre el equipo de catadores.

Del proceso de selección de muestras y categorías


Los cafés seleccionados en las etapas regionales deben alcanzar:

  • Un puntaje mínimo de 86 puntos de rendimiento en taza para la categoría de “Microlotes”.
  • Un puntaje mínimo de 83 para la categoría “Contenedor completo”.


De las muestras concursantes serán seleccionadas en las etapas regionales (eliminatorias) 10 muestras por cada sede en categoría Microlotes y 5 muestras por cada sede en categoría Contenedor completo.
Para el evento de la gran final a llevarse a cabo en Lima, competirán 45 muestras en total, 30 muestras para Microlotes y 15 muestras para contenedor completo.

Del tamaño y envío de muestras


Todos los participantes deben registrarse en el período establecido por el comité organizador para efecto de definiciones técnicas y procedimientos a cumplir. Cada muestra deberá ser acompañada con una ficha de Inscripción debidamente completada y firmada por un representante de la organización participante, del perfil comercial de la OPP
actualizado.

Tamaño y Preparación de la muestra: La muestra de café presentada a participar en el certamen, deberá pesar 1 Kilogramo, en café exportable (trillado) preparación europea, preparado de la siguiente manera:

  • Humedad mínima de 10% y máxima de 12%.
  • Cero defectos primarios.
  • 12 defectos secundarios como máximo.
  • Cribas/Malla de 16 para Microlotes y Criba/Malla de 15 para contenedor completo, de
  • conformidad al reglamento SCA.
  • La trillada y escogida de esta muestra en oro es responsabilidad del dueño del café. (OPP).

Final de la Taza Dorada Perú 2021

La final de la Taza Dorada Perú se realizará en las instalaciones de la Junta Nacional del Café. (JNC), ubicada en Jirón Ramón Dagnino 369, Jesús María – Lima. Fecha del evento: Lunes 27 de Setiembre al Viernes 01 de Octubre de 2021.
Los participantes clasificados a la final deberán enviar las muestras descritas por la organización. Se solicitará adicionalmente 9 kilogramos de café, de los cuales 1 kilogramo aproximadamente será para el evento final y el restante de 8 kilos será utilizado para promoción por medio de envío internacional de muestras.

Una vez obtenidos los resultados de las sesiones de catación de esta etapa, se procederá al anuncio de los ganadores, que será a través de una ceremonia o evento de clausura a llevarse a cabo el ultimo día.

De la selección de los jueces para la gran final


De los jueces participantes en los eventos regionales se seleccionará 2 jueces por cada sede, que conformaran parte del equipo de jueces para la final (total de 6 jueces nacionales); la selección de estos jueces queda a consideración del comité organizador, con base al desempeño ejercido en sus respectivos eventos regionales. Los costos generados por la participación de cada juez finalista (de las OPPs) serán asumidos por la organización del evento.

Se notificará a las organizaciones la selección del juez integrante de la gran final con un tiempo prudencial para la coordinación de su participación.
Además, eventualmente serán aceptadas catadores externos (independientes de las OPPs), que serán sometidos a consideración del comité organizador.

Selección del juez líder para la gran final


El juez líder será un catador (a) internacional y su contratación será realizada por el comité organizador del evento. El mismo será el responsable de la ejecución de las sesiones de calibración del panel de catadores, de la calidad del tostado y molienda adecuado de la muestra, además de definir el protocolo de catación y de bioseguridad COVID 19.
El juez líder entregara un informe final de los resultados del proceso, al igual que una descripción detallada del perfil de taza del café de cada ganador del evento.

Auditoría del concurso

A efectos de garantizar la transparencia en toda la etapa de la competencia Taza Dorada se implementará una auditoría externa, ajena a las organizaciones de productores participantes, pudiendo ser un aliado externo (público o privado), quienes tendrán la responsabilidad de codificación en cada una de las etapas de la competencia, así como revelar los ganadores.

Informes e inscripciones

Lima:
Gina Rosas Cel: +51 951 661 109
Correo: tazadoradaperu@comerciojusto.pe
https://www.facebook.com/TazaDoradaPeru Taza Dorada Perú

Selva Central:
Gestor: Padi Torres Cel: +51 964 743 884
Correo: padi.t@clac-comerciojusto.org

Corredor Nororiental:
Gestor: Victor Vasquez Cel: +51 973 845 038
Correo: victor.v@clac-comerciojusto.org

Zona Sur:
Gestor: Ricardo Aguilar Cel: +51 949 636 401
Correo: ricardo.aguilar@clac-comerciojusto.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *