Reino Unido apuesta por el café peruano de especialidad

El café peruano de especialidad se abre paso fuera de nuestras fronteras. Una prueba de ello es la apuesta que diversos tostadores del Reino Unido están realizando al importar cafés desde Perú. Al respecto, conversé con Pira Balasingam, propietario de Sendero, una empresa que opera desde hace cinco años y tiene sede en Londres.

Sendero tiene cafés de diversos países productores, como Laos, México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú, aunque en sus dos primeros años de funcionamiento no adquirió café peruano.  Sin embargo, a ver que los costos del café de Ecuador se incrementaban en su transferencia al puerto y la infraestructura en el transporte no era la más óptima, se empezaron a interesar en Perú. Su importador les envío muestras de café peruano y quedaron impresionados por la calidad de los granos.

El desarrollo de Taza de Excelencia en Perú les dio más confianza respecto a la calidad de la caficultura peruana. Ahora, Sendero está trabajando con un importador que va a Ecuador, México y Perú todos los años para obtener cafés especiales de alta calidad de estos países.

Sendero Specialty Coffee

Según Pira Balasingam, han tenido tres años de excelente café peruano y están felices de compartirlo con sus clientes en línea, vendiendo suscripciones a amantes del café en todo el Reino Unido y en cuatro de sus cafeterías en todo Londres. Refiere, además, que ha notado un aumento en la calidad de la producción, lo cual tiene relación con el incremento de micro lotes que ahora están disponibles. Considera que los procesos involucrados como la recolección, lavado y secado de cerezas han mejorado, lo que, sin duda, ha llevado al aumento de la calidad.

Pira también destaca que las aldeas más pequeñas tienden a tener perfiles más distintos y las fincas individuales producen menos cafés, pero de mayor calidad. Esto, sostiene, no es una sorpresa considerando los vastos microclimas donde se producen café en Perú.

Sendero apuesta por los cafés lavados en Perú y que sean principalmente de las variedades Caturra y Bourbon, sin embargo, lo que predomina en su elección es el perfil de sabor que buscan donde, por supuesto, un catador Q Grader tiene la última palabra en base a pruebas de cata que realizan.

Este año, refiere Pira, continuarán comprando café peruano a pequeños agricultores con quienes están estableciendo una buena relación y seguirán trabajando con una cooperativa de Oxapampa, cuyo representante visita Londres todos los años y se asocia con Square Mile Coffee Roasters, una respetada empresa mundial de café cofundada por James Hoffmann.

Yallah Coffee

Yallah Coffee ha estado operando en la costa suroeste de Inglaterra como cafetería y tostadora durante más de siete años. Al igual que Sendero, han comenzado a comprar café peruano en los últimos años y ahora lo consideran un café ‘seguro’. Es una buena señal que una cafetería y tostaduría establecida y respetada haya clasificado el café peruano como seguro.

Venden cafés especiales de alta calidad de todo el mundo, principalmente países de América Central, por lo que su confianza en el café peruano significa que consideran que sus proveedores se ajustarán al perfil de sabor que buscan y que, por tanto, este se venderá como los otros grandes cafés que adquieren.  

Para sus cafés de la casa, eligen un perfil de sabor a chocolate y nueces, mientras que algunas de sus colecciones ‘Explore’ son más adecuadas para los sabores florales y ácidos. De este último grupo forma parte el café de notas florales del productor Elmer Tineo Mendoza. Yallah Coffee ha importado tres cafés de Perú en lo que va del 2021.

Hablamos con Richard Blake de Yallah Coffee, quien comentó que los cafés con acidez y de notas a fruta no eran tan populares en lo que producía el Perú, sin embargo, los tiempos están cambiando y estas características se van convirtiendo en tendencia. Respecto a sus preferencias, indica que le interesa el proceso natural de los microlotes debido a sus sabores a fruta, con dulzor y mucho cuerpo. Conoce fincas de Nicaragua y Costa Rica, pero espera algún día poder visitar las que existen en Perú.

Respecto a los avances en la caficultura peruana, Richard indicó que Perú está diez años detrás de países como Guatemala y Costa Rica en su infraestructura cafetera, lo que incluye desarrollo cooperativo y capacidades de exportación, entre otros aspectos. Sin embargo, confía en que la brecha comenzará a cerrarse a medida que el ecosistema se desarrolla en Perú y los productores de cafés de alta calidad continúan mejorando.

¿Dónde conseguir café peruano?

Definitivamente ha habido un creciente interés en el café peruano durante los últimos cinco años en el Reino Unido. He estado en muchas cafeterías de especialidades en las principales ciudades y pueblos pequeños del país y, en donde aún no he estado, he optado por la compra online de los cafés que ofrecen.

He notado que Cajamarca y Cusco son las regiones más populares entre las cafeterías y tostadurías del Reino Unido. Aún no he probado ninguno de Puno o Piura y he visto cafés procedentes de regiones de la Selva Central.

En algunas cafeterías del Reino Unido, he descubierto que el café peruano suele ser especial o solo está disponible por un tiempo limitado.  Además de Sendero y Yallah, estos son algunos de mis locales favoritos donde he obtenido café peruano:

  • Hundred House: una tostadora de café con sede en una histórica ciudad comercial llamada Shrewsbury, el lugar de nacimiento de Charles Darwin. Esta tostadora vende una amplia gama de café peruano desde mezclas regionales hasta microlotes.
  • Carnival Roasters: tostador de café con sede en Londres que vende una amplia variedad de cafés, incluidos los de China, India y México.
  • Max Fronteras: tostador de café con sede en Londres que vende café de Bolivia, que no es muy popular en el Reino Unido, así como cafés peruanos y africanos.
  • Easy Jose Coffee: una cafetería y tostadora con sede en Bristol, en el suroeste de Inglaterra. Obtienen su café de la Comunidad Indígena Mayni en Junín y han ganado muchos premios nacionales en el Reino Unido por ello.

Café peruano: ¿llegó para quedarse?

  • Confíe en que hay demanda de café peruano en el Reino Unido.
  • Los profesionales del café tienen al Perú listo en su mente cuando buscan comprar café.
  • Cuanto más buenos cafés peruanos estén a disposición, más se compartirán con los consumidores del Reino Unido.
  • Los consumidores confían en las cafeterías y tostadores para brindarles cafés de alta calidad y los profesionales del sector confían en que lo que el café peruano puede brindar.
Mark Russell es peruano y radica en Reino Unido. Dirige Khipu Coffee / Traducción al español: Norka Peralta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *