Reseña de libros | El hombre ilustrado por Ray Bradbury

La historia se inicia cuando el narrador conoce a El hombre ilustrado, una persona llena de ‘ilustraciones’ tatuadas en su piel y que pueden cambiar, narrar historias y mostrar el futuro.

Estas ilustraciones nos develan 18 relatos independientes entre sí pero que tienen un estilo similar: son narraciones oscuras, llenas de incertidumbre y miedos. No son historias ‘de terror’, algunas pueden pensarse como ciencia ficción, pero si bien se ubican en el futuro, creo que es más que eso.

Para muestra les detallo un par de relatos:

– La última noche del mundo: Durante los últimos días las personas están teniendo sueños muy extraños, lo curioso es que todos sueñan lo mismo: ya llega el fin del mundo. Pero, ¿saben cuándo será realmente?

– El zorro y el bosque: Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué época visitarías? Piénsalo, ahora es posible viajar a cualquier año y cualquier lugar, escapa del presente y las guerras y complicaciones, ¡Compra un paquete turístico ya! La única condición: Debes regresar al presente.

La mayoría de las historias se desarrollan en la tierra, pero hay algunas otras como ‘La Lluvia’ y ‘La ciudad’, en la que los hombres deben desafiar planetas inhóspitos que han sido creados para repelerlos; en otras la trama se desarrolla en el espacio, como en ‘Calidoscopio’ y ‘Una noche o una mañana cualquiera’, en la que los protagonistas son astronautas que se ven en situaciones extremas.

Además, al cierre conoceremos la historia de cómo el hombre ilustrado se convirtió en tal y cómo así llega a encontrarse con nuestro narrador.

Este libro se escribió en los 50s y no deja de asombrar hasta el día de hoy. Aborda temas diversos como: el deseo de conocer lo que está más allá de nuestro planeta, la censura, la soledad -aunque estés rodeado de personas-, la venganza y la pérdida de toda esperanza…

Como curiosidad, me gustó que se mencionen libros y autores diversos, sobretodo en ‘Los desterrados’ y también se habla sobre la práctica de la quema de libros, lo que hace pensar en el mundo de Fahrenheit 451.

Calificación: Si aún estas desarrollando el hábito de leer, este libro te ayudará a disfrutar de la experiencia, ya que sentirás que avanzas muy fácilmente. Super recomendado 4.5/5 🌟

  • Título: “El hombre ilustrado”
  • Autora: Ray Bradbury
  • Editorial: Minotauro
  • Disponible en: @ambulante.libreria

Sobre la autora. Nadia Camacho es arquitecta de profesión y librera de corazón. Su emprendimiento: @ambulante.libreria y reseña libros en @lalibroadicta. En sus días no puede faltarle un buen café con leche y su método favorito es la Moka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *