Marca Cajamarca: así se promoverán los productos de la región cafetera

Qué duda cabe que el café de la región Cajamarca es uno de los mejores del país. Los granos de la productora Grimanés Morales, de la provincia de San Ignacio, ganaron Taza de Excelencia Perú en el 2019. Dos años antes, en el 2017, su colega Juan Heredia de la provincia de Jaén se llevó el primer lugar de la competencia de cafés de especialidad. Ya era hora entonces que esta región, que tiene mucho que ofrecer, pudiera desarrollar una marca propia para promover sus productos y sus atractivos turísticos.

Hace unos días, en una ceremonia presencial realizada en el Circuito Mágico de las Aguas en Lima, el presidente electo Pedro Castillo y el gobernador regional Mesías Guevara presentaron oficialmente la “Marca Cajamarca” con el objetivo de posicionar sus bienes y servicios en el mercado nacional e internacional, proyectando una imagen de región productiva y exportadora.

Foto: GORE Cajamarca.

“Marca Cajamarca” es el sello que busca identificar e integrar las actividades productivas de las 13 provincias que conforman esta región, comenzado con la promoción de sus servicios, atractivos turísticos y productos emblemáticos, como el café. Asimismo resaltar el patrimonio histórico, cultural y natural que unifica los atributos de los productos y servicios de esta región.

El gobernador regional Mesías Guevara hizo un llamado a “realizar un trabajo de unidad que coadyuve esfuerzos entre la empresa pública y la empresa privada; así como mejorar la educación, fortalecer la salud y consolidar la reactivación económica para convertir al Perú en una sociedad donde reine la justicia y haya oportunidades para todos”.

Por su parte, el presidente electo Pedro Castillo dijo que “nuestra Patria es muy rica y como cajamarquino estoy orgullo de ver este esfuerzo y más aún de haberlo sentido y vivido”. Añadió que “como gobierno tenemos que comprometernos para que los productos de los pueblos de nuestras regiones no se pudran en su lugar, sino que tenemos que destinar recursos y mejorar las vías de transporte para que lleguen a los mercados de todo el país y especialmente de Lima”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, y la regidora metropolitana Jhosselyn Quiroz; además de gobernadores regionales y alcaldes provinciales.

El logotipo de la “Marca Cajamarca” fue diseñado por el cajamarquino Eynar Becerra, y fue el ganador de un concurso público realizado en el año 2019 que contó como jurados a representantes de la Escuela Superior de Arte Mario Urteaga, la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cajamarca, un experto en branding y un especialista comercial del área Marca Perú – Promperú.

Cajamarca destaca no solo con café, también con leche, queso, mantequilla y las populares rosquitas cajamarquinas y el dulce de natilla. Asimismo tiene artesanías muy bellas y parajes turísticos como las Cascadas de Cochecorral, la catarata La Novia, el complejo arqueológico Kuntur Wasi, las pinturas rupestres de Faical, el bosque de piedras de Cumbemayo y mucho más.

*Con información de PromPerú y GORE Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *